miércoles, 20 de abril de 2011

¿Cuántos coches se roban al día?

¿Cuántos coches se roban al día en España?




Cada día se roban en España alrededor de 300 vehículos, con la que la cifra anual de automóviles sustraídos en el territorio nacional se sitúa entre 100.000 y 120.000, según se desprende de un informe de Seguros.es, una web especializada en ofrecer comparación entre precios y pólizas de seguros online.

Los datos que maneja este portal de internet señalan que estas cifras suponen que el 0,53% de los coches que componen el parque de vehículos español resultan robados cada año.

La zona más peligrosa
Los datos del estudio indican que la provincia con un mayor índice de robos es Lleida, zona en la que los ladrones llegarían a sustraer hasta el 1,16% del total de vehículos registrados. El segundo puesto lo ocupa Málaga (1,14%), seguida de Granada (1,13%).

A pesar de estas estadísticas tan "alarmistas", lo cierto es que en el balance de criminalidad y delincuencia que publica anualmente el Ministerio del Interior figura la tasa de sustracciones de vehículos que, en 2010, se situó en 14,2 robos por cada 10.000 vehículos del parque de automóviles. Es decir, esta cifra indicaría que, anualmente, se roban el 0,14% de los automóviles que componen el parque de vehículos, casi un tercio de las estimaciones propuestas por el portal de seguros.

Poca preocupación
Los datos manejados por Seguros.es a la hora de realizar su estudio indican que los españoles se preocupan "poco" respecto a la probabilidad de que les roben su automóvil, ya que solo el 40% de los conductores españoles se muestra interesado en contratar una cobertura de robo en la póliza de su seguro de automóvil.

El análisis por profesiones revela que los directivos son los más interesados en contratar esta cobertura de robo (76,9%), seguidos por los funcionarios (72,5%) y los administrativos (68,4%). El porcentaje también varía entre quienes poseen un vehículo nuevo o usado (65,8% y 59,1%, respectivamente).

Robos a la baja
Sin embargo, las estadísticas del Ministerio del Interior parecen confirmar la "despreocupación" de los españoles ante el hipotético robo de sus vehículos. Y es que la tasa de sustracción de vehículos no ha dejado de descender en los últimos diez años.

Así, los 14,2 robos por cada 10.000 vehículos del parque registrados en 2010 supusieron una reducción en 3,5 puntos con respecto a la registrada en 2009. Además, el dato del año pasado se sitúa también muy por debajo de los 59,9 robos por cada 10.000 vehículos que se contabilizaron en el año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario