viernes, 18 de febrero de 2011

Metrotopia: mitad coche, mitad tranvía

 Los medios de transporte híbridos son una clara apuesta de futuro: un autobús que se convierte en barco, coches capaces de volar o de sumergirse, trenes que pueden rodar por las carreteras. Si creías que lo habías visto todo, no te pierdas todos los detalles de Metrotopia, un nuevo medio de transporte inventado por Simon Colabufalo, un diseñador australiano de curioso nombre, afincado en la populosa ciudad de Melbourne.

Esta ciudad tiene una característica única: su gran cantidad de líneas de tranvía, que recorren la ciudad de una punta a otra. De hecho, Melbourne cuenta con la red de tranvías más grande del mundo.




[Relacionado: Los coches sin conductor ya circulan por nuestras carreteras]

Combinación única
El diseñador australiano ha aprovechado esta característica para proponer un nuevo sistema de transporte basado en el coche eléctrico pero combinándolo de una manera sorprendente con el tranvía. "Metrotopía es un vehículo de dos plazas que se mueve sobre una esfera rotatoria, lo que le confiere una gran maniobrabilidad en los espacios urbanos más angostos", explica Colabufalo en su web.

Se trata de un coche ecológico, ya que cuenta con un motor eléctrico alojado en un lugar muy peculiar: su rueda esférica. En ese mismo lugar es donde el diseñador ha colocado la batería. De este modo, la mayor parte del peso del vehículo está en su parte más baja, lo que le aportaría una gran estabilidad y facilitaría la conducción, dado su bajo punto de gravedad.

Recarga energética
Para recargarse, Metrotopía no necesita enchufes ni terminales especiales, ya que los vehículos se recargan mientras están acoplados en uno de los tranvías, solucionando así el problema de autonomía que suelen tener los coches eléctricos.

La esfera-neumático seguiría rodando mientras el coche viajara en el tranvía, permitiendo la separación en cualquier momento para que los pasajeros hicieran transbordo a otra línea o se dirigieran hacia su destino final.


Su pequeño tamaño y su maniobrabilidad convierten a Metrotopía en un medio de transporte eminentemente urbano, entorno en el que aportaría la flexibilidad y personalización necesaria para popularizar el transporte público entre todos los ciudadanos y desterrar, finalmente, los coches más contaminantes de las ciudades.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te parece un medio de transporte factible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario