jueves, 24 de marzo de 2011

¿Cómo funciona la tecnología 3-D?


Todos sabemos que últimamente esta antigua tecnología ("The Power Of Love", de 1922, fue la primer película en tres dimensiones) ha resurgido de la mano de blockbusters como Avatar, pero ¿cómo funciona la tecnología 3-D?.
Lo primero que hay que saber es que cuando vamos a ver una película en este formato, no es una, sino dos imágenes las que se proyectan y vemos. Estas imágenes tienen diferentes perspectivas entre sí, pero esto solamente haría que veamos dos imágenes sin sentido, y ahí es donde entran en juego las famosas gafas: lo que hacen es que cada lente bloquea la capa de color del ojo que están cubriendo (azul y rojo, respectivamente) y cada ojo ve una imagen diferente. El córtex combina estas imágenes y tu cerebro las percibe como 3-D. Este sistema es el llamado "anaglifo".
También hay otros sistemas como el de las gafas polarizadas que funciona de manera similar, pero la diferencia es que las imágenes proyectadas no sólo tienen perspectivas diferentes, sino que también diferentes polarizaciones, entonces las gafas actúan de un modo ligeramente diferente ya que también lo que hacen es filtrar colores, pero en este caso lo que filtran son imágenes polarizadas.
Entonces, pasando en limpio, la tecnología 3-D trabaja sobre la percepción de nuestros globos oculares y la manera en la que la información es interpretada por nuestro cerebro. ¿De qué manera? Proyectando dos imágenes con diferentes perspectivas, que con el trabajo de las gafas, uno lo percibe como una sola imagen, pero en tres dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario