jueves, 17 de febrero de 2011

Chevron y los demandantes presentan recursos sobre el fallo en el caso de los daños ambientales en la Amazonía

Quito, 17 feb (EFE).- La petrolera Chevron, acusada de graves daños ambientales en la Amazonía, así como los propios demandantes presentaron recursos hoy sobre el fallo de una corte de Ecuador que condenó a la compañía estadounidense a pagar más de 9.500 millones de dólares.

Los abogados presentaron ante la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (noreste de Ecuador) sendos documentos con respecto a la sentencia emitida esta semana por el juez Nicolás Zambrano.
El magistrado condenó a la empresa por el daño ambiental causado en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.
El abogado principal de los demandantes en Ecuador, Pablo Fajardo, explicó a Efe que sus clientes han apelado por considerar que aún se deben apreciar otros parámetros para calcular el monto de la reclamación.
"Son tres elementos puntuales" que tienen que ver con la cuantificación de gastos por el retiro del crudo que Texaco colocó en carreteras amazónicas que conectaban con sus campos de producción, precisó Fajardo.
Su apelación también reclama que se cuantifique la pérdida de ganado y otros animales domésticos de los afectados por la contaminación atribuida a la petrolera estadounidense.
"Tampoco se ha ordenado una reparación de los territorios de pueblos indígenas" que fueron contaminados y que provocó el desplazamiento de esos grupos humanos, agregó el letrado.
"Pedimos que la Corte fije una cuantía económica a fin de reparar estos daños de forma concreta", subrayó Fajardo, que prefirió no referirse al tiempo que tardará en ventilarse el proceso de apelación en el tribunal.
Por su parte, Chevron pidió al juez en su alegato que explique por qué utilizó para determinar su sentencia el análisis en un laboratorio que no estaba acreditado para hacerlo.
Además, se pregunta por qué el juez no observó las denuncias de la petrolera que advertían de un "comportamiento indebido e ilícito" de los abogados de los demandantes y las pruebas de una supuesta trama de fraude urdida por los letrados de la acusación.
Los abogados de Chevron también cuestionaron en el escrito por qué el juez Zambrano ha dado, a criterio de ellos, un mayor peso a las declaraciones de los testigos de la acusación, en detrimento de los que favorecen a la petrolera.
Asimismo, criticaron que en la sentencia se incluyeran unos desgloses de daños de un cuestionado informe pericial, que elevaba la cuantía de la demanda a 27.000 millones de dólares.
La petrolera, en su alegato, incluso ve que "la sentencia, notificada el 14 de febrero de 2011 adolece de oscuridad en varias partes de la misma", por lo que está en su derecho de presentar los recursos de ampliación y aclaración del fallo.
En total, los abogados de Chevron han presentado 27 solicitudes de ampliación de la sentencia y 22 de aclaración.
La petrolera, durante la etapa de indagación, pidió que se anulara el juicio en su contra por considerar que el proceso fue fraguado por los demandantes para extorsionar a la compañía.
Aunque el monto fijado por el juez Zambrano no satisfizo a ninguna de las partes, se estima que es la mayor cifra aplicada en un proceso ambiental, según los demandantes, que lo han calificado como "el mayor juicio de la historia".
Ellos imputan a Texaco la contaminación de unas 480.000 hectáreas de selva en la Amazonía y de haber causado daños irreversibles a la naturaleza y enfermedades graves a sus habitantes, incluidos casos de cáncer.
Los demandantes aseguran que la petrolera estadounidense arrojó sin ningún cuidado unos 18.000 millones de galones (68.000 millones de litros) de vertidos tóxicos, cuyos efectos, dicen, aún se padecen en las áreas donde la petrolera operó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario