domingo, 5 de febrero de 2012

La Marula: una droga popular en la naturaleza

amarula 2.jpg
¿Imaginas llegar a tu casa y ver a tu perro, a tu gato, o a tu mono ayudante agarrado a una botella de licor o con un mojito bajo el brazo? Seguramente el pobre animal estaría descansando después de una gran fiesta y la situación te parezca algo extraña. Y lo es. Sin embargo, en la naturaleza podemos ver varios casos de “adicción” al alcohol o las drogas.

La Marula: una droga popular en la naturaleza

La Marula es un árbol alto, de unos 18 metros de altura, de fuerte tronco… pero no nos interesa el árbol en sí, sino su fruto.
Se trata de un fruto redondo, más o menos del tamaño de una pelota de un coco, es de color amarillento y de piel tersa y firme. Lo podrías describir como un melocotón pero sin “pelillos”.
La Marula se encuentra en África, desde Etiopía y Senegal hasta Limpapa. Es una fruta muy dulce, con muchos azúcares naturales en su interior. Cuando está madura cae al suelo y pronto comienza a fermentar, ¿y qué ocurre? Pues, al fermentar el azúcar se convierte el alcohol.

Efectos en los animales

Es obvio, a los animales, monos, elefantes, cebras, facóqueros, jirafas, pequeños roedores y más, les encanta su sabor, porque no son tontos.
No sólo se endulzan la boca, sino que además ingieren el alcohol del fruto y se emborrachan. Hay unos videos muy comprometidos y divertidos que explican mejor que yo este efecto.
Por supuesto el ser humano ya comercializa, desde hace tiempo, una bebida alcohólica extraída del fruto de la Marula.

Otras drogas

Muchos animales consumen otras drogas voluntariamente y de forma natural.
A este consumo se le conoce como Instinto Psicoactivo, y es el que lleva a un animal a consumir drogas asumiendo las consecuencias que va a proporcionarle.
Es decir, que el animal busca intencionalmente el efecto de la sustancia.

¿Por qué lo hacen?

Esta pregunta no tiene una respuesta probada, puede ser porque la fruta fermentada es más rica, nutritiva y energética o consumen hongos, setas, etcétera... o porque el placer que les genera la sustancia los convierte en adictos.
Ya sabes cuáles son los efectos de, por ejemplo, la marihuana y los 10 mitos del Cannabis Sativa, pero, si los animales hacen esto, ¿qué tan malo será para la salud?
Se ha descartado que lo hagan por nutrición, ya que muchas veces, simplemente mordisquean las setas o toman un pequeño pedazo dejando que los efectos narcóticos se manifiesten, por mero placer neuronal.
Por ejemplo los renos consumen unas setas alucinógenas, quizá por la cafeína. Aunque no son los únicos animales que consumen drogas, o los caballos que les encanta el locoweed.
amarula 3.jpg
Quedan muchas interrogantes sobre las drogas y los animales. Y la ciencia día a día intenta develar lo que por ahora es un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario