jueves, 17 de febrero de 2011

Investigadores logran imitar la visión de los insectos

Investigadores de la UCLA se encuentran desarrollando un nuevo prototipo de lentes basados en la estructura y estilo de visión de los insectos. La estructura tiene una forma parecida al ojo de una abeja.
Los ojos de los insectos son llamados “ojos compuestos” y están conformados por cientos de diminutas unidades ópticas. Una abeja, por ejemplo, posee 30 mil de estas unidades u “ommatidias”, y cada una ubicada con un ángulo ligeramente distinto, lo cual le otorga una visión de tipo “gran angular”, increíblemente eficaz para detectar movimiento.
Los científicos crearon un pequeño molde con más de 8 mil microlentes perfectamente alineados, dando como resultado algo muy similar al ojo de un insecto, Aunque actualmente este dispositivo no ha sido conectado a cámaras especializadas, está planeado hacerlo pronto para probar la resolución y la capacidad de detección de los colores.

Este proyecto despertó la atención de la agencia DARPA, la cual ahora se encarga de financiar parte de la investigación, aunque acotaron que no planean utilizarlo “sólo” para fines militares, sino también médicos y científicos, como por ejemplo desarrollar microcámaras de amplia visión para estudiar el interior del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario