domingo, 25 de agosto de 2013

Ya sea por el hecho de convertirse en Medico o puramente por amor al conocimiento científico, Medicina es una de las carreras mas hermosas a seguir hoy en día. 
Pero... a la hora de decidirse si estudiarla o no, aquellos que tienen dudas como "¿Sera que me da la cabeza?", ¿Seré buen@ para esto?" o "¿No sera muy difícil?", y que no pueden resolver su posición personal deberían poder saber algunas cosas de antemano para poder tomar una buena decisión. 

Aquí tratare de comentarles como puede ver un estudiante a la carrera en base a mi propia experiencia y de la de quienes fueron mis compañeros y compañeras, hoy colegas míos. 
(De mas esta decir que por mas objetivo que trate de ser, sigue siendo MI punto de vista. En medicina NO existen las verdades absolutas)
 

Primero y principal: 

¿Quieres estudiar medicina? ¿o quieres ser medic@? 


No es una pregunta estúpida. La intención inicial toma gran relevancia al momento de elegir la carrera. En ello se ve reflejado mucho del desarrollo y el rendimiento del alumno a lo largo de la carrera. 

De esta forma, algun@s quedaron enganchados con la imagen de algún personaje de series como House, Grey's Anatomy u otras, y sueñan con ponerse una bata/guardapolvo/ambo y pasearse por los pasillos de un hospital coqueteando y curtiéndose a quien se le plante. 
A algunos los mueve un interés económico. Típico: "el medio hermano del primo de mi cuñado es medico y esta lleno de dinero!". No es tan así. Depende mucho de la especialidad que se siga y/o cuanto se trabaje y/o donde. 
A otros los movilizan las ganas de tratar gente en problemas. No es muy frecuente hoy en dia, pero existen aun. 
A muchos los anima el prestigio personal y eligen desde el principio la especialidad en que quieren aplicarse. Muy frecuente en familias con mas de un profesional. Caso clásico en hijos de médicos. 

Y, lo mas probable, es que se tenga un poco de cada una de estas y de otras motivaciones. 

Segunda cuestion: 
¿Sirvo para estudiar Medicina? 


Sin lugar a duda alguna, CUALQUIERA puede estudiarla si lo desea. No tiene grandes requerimientos como, por ejemplo, estudiar física cuántica. 
Pero... TRABAJAR como Medico y, aun, ser BUEN PROFESIONAL, no cualquiera podrá, pues se requiere de otras virtudes y facultades que no tienen siempre que ver con "lo que se aprende en la universidad". 
Un ejemplo clásico de ello es el cirujano: en la facultad se puede tener un nivel académico excelente y hasta un promedio intachable... pero NUNCA vas a saber de antemano si tenes el talento suficiente para operar, pues NUNCA vas a operar hasta hacer la residencia. La habilidad en cuestión uno previamente la posee, o no la posee. No se aprende estudiando, sino practicando

Pero en mayor medida, todo aquel que tiene interés por conocer sobre el funcionamiento del cuerpo, los procesos de enfermedad y salud, tiene por delante un buen pronostico a la hora de estudiar la carrera. 
No es cierto que se requieren mas neuronas para hacerla. Siempre hay que tener en cuenta que hay alguien mucho mas imbécil y bestia que uno, QUE YA ES MEDICO (y todos conocemos a uno). 

Y entonces... 
¿Qué tengo que estudiar para ser Médic@? 


La pregunta del millón. 
Aquí voy a ser breve y sintético, haciendo un repaso de aquellas asignaturas de mayor calibre, según pasan los años. 
Aclaremos que TODAS las materias son importantes. Pero algunas son mas RELEVANTES que otras en el momento en que se ven y cohesivas con el resto. 
Sin dar demasiadas opiniones sobre gustos personales o sobre como se cursan estas materias en las distintas facultades, conviene recordar que rendirlas no es lo mismo que cursarlas: Rendir un examen rara vez es algo placentero, mientras que estudiarlas tiende a serlo. 

Materias Básicas


ANATOMÍA


EL primer dolor de cabeza del estudiante. 
Aquí se estudia todo el cuerpo, parte por parte, desde huesos, músculos y ligamentos hasta vasos, nervios y órganos. Aprender sus nombres, ubicación y relaciones es todo un desafío para el estudiante novato. 
Es una materia difícil de estudiar y de rendir en exámenes, ya que es MUCHÍSIMO material y no es una materia "entendible", sino mas bien "memorizable", a diferencia de muchas otras en años subsiguientes. De aquí la fama de que se la llame una "materia filtro" (Que lo es). 
Dígase lo que se diga: Anatomía, tal como se la enseña hoy en día, no aporta gran cosa a lo que sera el futuro medico, a menos que se siga cirugía, traumato o neuro. 

HISTOLOGIA


En esta materia se estudian todos los tejidos y órganos a nivel microscópico, en su estado normal. Estudiandola se adquiere un nuevo lenguaje, que no se abandona en toda la carrera. 
Aporta mucho mas que la anterior, pero es ampliamente olvidada en materias futuras, hasta retomar con Patología, años después. 
De gran utilidad para quien siga dicha especialidad u otras como dermatología o ginecología. 

EMBRIOLOGÍA


Hermosa materia en que se aprovecha al 100% el conocimiento adquirido en Histologia y sirve para darle ALGO de lógica a esta ultima y a su otra compañera, Anatomía. Aquí se ve todo el desarrollo de un ser humano, desde células individuales hasta un feto. 
A pesar de lo fantástico y llevadero de su contenido, como del encanto fácil que provee a quien la estudia, la triste realidad es que la mayor parte del conocimiento adquirido en esta materia muy pocas veces es tenido en cuenta a lo largo del resto de la carrera. 
En Obstetricia, casi al final, se vuelven a ver muchas cosas de esta materia. 

FISIOLOGÍA


La primer gran materia de la carrera que, sin excepción alguna, TODO alumno debe estudiar con merecido afán. En esta se estudian todos los sistemas y procesos que ponen en funcionamiento el cuerpo y sus relaciones entre si. 
El relevamiento que se hace de materias previas es mas bien escaso, pero es fundamental conocer Histología y Biología Celular. 
Como decia, quien tenga una buena base de esta materia, tendrá una ventaja decisiva a la hora de cursar el ciclo clínico. En lineas generales, es una de las materias favoritas de todos, pues aquí el alumno ya ENTIENDE, mas de lo que memoriza

BIOQUíMICA


El segundo dolor de cabeza. 
Otro gran filtro en la carrera, para quienes no quedaron contentos con Anatomía el año anterior. 
No tan relevante como Fisiología, pero con un peso enorme para el conocimiento general (así como sucede con Anatomía), Bioquímica trata de explicar las bases moleculares del metabolismo corporal. Requiere cierto conocimiento de Biología Celular. 
En definitiva, si bien es una materia gigante, de parciales complejos y con mucho contenido de memoria, lo cierto es que en si YA ES UNA CARRERA APARTE y no aportara gran cosa a resto de materias en la carrera medica hasta que se retome parte de lo visto en Farmacología. 
Tiene una gran utilidad para poder entender Inmunología. 


MICROBIOLOGIA e INMUNOLOGIA


El gran dolor de cabeza. 
Esta es una asignatura filtro por excelencia, ya que es una de las materias con capacidad de derribar alumnos de tercer año en lugar de solo a los recién llegados, como Anatomía. Es una de las materias que se rinde con mas dificultad actualmente. 
Aquí se conocen a los procesos y agentes infecciosos por primera vez (englobando Virologia, Micologia, Bacteriología y Parasitología), y los métodos de diagnostico y tratamiento de los mismos, para lo que se requiere memorizar mucho y razonar otro tanto, respectivamente. Inmunologia explica los mecanismos de defensa y sus deficits. 
Apasionante, pero de exámenes por lo general difíciles, es sencillamente fundamental PARA TODO MEDICO, junto con Infectología, mas allá de que a muchos no les guste. 
Para el diagnostico de casi TODA enfermedad, SIEMPRE hay que descartar una causa infecciosa e inmunológica. 
Esta es, al igual que fisiologia, una materia tan importante como relevante

PATOLOGIA


El dolor gonadal. 
Aquí, teóricamente, se aprende a ver todo proceso de enfermedad sobre los tejidos y órganos desde un punto de vista macro y microscópico. Pero en la practica, lo que en verdad se termina aprendiendo mejor que cualquier otra cosa, son los procesos neoplásicos, mas bien conocidos como tumores y canceres. De ahí que se vea que son aquellos con un gran gusto por la Histología quienes tienen mejor desempeño en esta asignatura. 
Si bien la importancia de esta materia es indiscutible, su relevancia con el resto de la carrera y en ese año en particular es discutida en forma polarizada: o se la ama, o se la odia. No hay muchos en el medio. Después de todo, esta es la primer especialidad medica que se ve en la carrera. 

FARMACOLOGIA


Mientras que Patologia y sus parciales no ayudan a encontrarle mucho encanto a este final de ciclo de materias básicas, Farmacología nos da un nuevo panorama de una parte de la labor medica que no se conocia hasta ese momento: la composición y acción de drogas en el sistema y la reacción del mismo sobre ellas. 
Aunque requiere de gran memoria para muchos datos similares e inconexos, tiende a ser mucho mas llevadera que las materias que la acompañan en el año. También requiere un buen conocimiento de Fisiología. 
Es una materia de importancia VITAL y limitante para el ciclo clínico. Quien no sepa de fármacos, no sabrá tratar a un paciente. 


Ciclo Clínico


SEMIOLOGIA y MEDICINA INTERNA

Aqui se ven las bases de la clinica. Se cursan en hospitales y se aprende a reconocer signos y sintomas para poder elaborar diagnosticos sindromicos. En Medicina Interna se aprendera ademas a tratar dichas enfermedades una vez diagnosticadas. 
Son, en esencia, LA CARRERA DE MEDICINA EN SI.

Estas dos le abren la puerta a todas las demas materias, que van directamente a especialidades como: 
-Pediatria 
-Cirugia y Anestesiolgia 
-Cardiologia 
-Gastroenterologia 
-Oftalmologia 
-Traumatologia 
-Neurologia 
-Dermatologia 
-Urologia 
-Otorrinolaringologia 
-Ginecologia y Obstetricia 
-Endocrinologia 
-Infectologia 
-Psiquiatria 
.....y otras. 

FINALMENTE, y para ir cerrando: 
A aquel que ya este estudiando, le recomiendo que se permita DISFRUTAR la carrera. Que no sea un sufrimiento. Que a pesar del nerviosismo habitual y toda la angustia que suele aquejar al estudiante de Medicina... es una carrera realmente hermosa y nutritiva, NO SOLO EN LO PROFESIONAL, sino tambien en lo humano y personal. 
Recorda, para cualquier carrera, que UN EXAMEN JAMAS DEJA DE SER UN PEDAZO DE PAPEL CON TINTA. Puede tener todo el valor agregado que uno quiera darle... pero no deja de ser eso. 
Tanto el deprimirte por haber desaprobado como si se hubiera muerto tu hermana, o alegrarte por haber aprobado como si hubieses tenido gemelos... puede resultar incoherente con uno mismo a veces. Ojo. 

Y para aquel que ya haya terminado la carrera o este por hacerlo, le recomiendo que NUNCA desaliente o deje a nadie con las ganas (si realmente las tiene) de convertirse en Medico/a (a quien corresponda: futur@ ayudante de catedra, futur@ residente, futur@ medico, futur@ doctor/a), y que, por el contrario, ayude a formar futuros profesionales de la manera que mejor le plazca, en lugar de competir con ellos. Pues, mas alla de la politica de salud de turno o las idas y venidas de la politica interna de la facultad que sea, siempre podemos tener en cuenta que Medicos no sobran en la actualidad, y nunca sobraron aun. Estan pesimamente distribuidos y no hay centros de salud suficientes, que es algo bien distinto.*
 
*(Nota: Comento esto debido a que recientemente se dieron a conocer datos estadisticos sobre un supuesto desproporcionado numero de medicos sobre el de enfermeros. Los datos, en si, son por demas sesgados, ya que, por un lado, solo cubrian el total de medicos del area de Buenos Aires y el conurbano, en lugar de todo el territorio argentino; y por otro, lo que las encuestas llaman "enfermeros" no son "licenciados en enfermeria", sino "auxiliares de enfermeria", que son la enorme mayoria de lo que todos llamamos "enfermeros" aqui) 

Esperando que este mísero post ayude a alguien alguna vez, les dejo aqui algo que alguien alguna vez escribio hace mucho tiempo, y hoy conocemos como los "Consejos de Esculapio" (o Asklepios)
Es un texto realmente emocionante y deja una enseña invaluable para todo aspirante a medico. 

Saludos a todos y EXITOS!
 

=) 



”¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto? Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse de los importunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a esclavo encargado de remediar sus excesos. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo. Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo. 
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no usas barba, otros si no vienes de Asia; otros, si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos. Te gusta la sencillez: habrás de tomar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo: no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades. Sientes pasión por la verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros, su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice. Aunque la Medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita. No cuentes con agradecimientos: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra. Te compadezco si sientes afán por la belleza: verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre, que molestado por dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo; diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interesa mucho aquella deyección. 


Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. Tu vida transcurrirá como a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes: la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres. Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. 


Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de su muerte: si ansías conocer, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces sí... ¡Hazte médico, hijo mío!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario