2012 ha sido un año intenso para Microsoft. La empresa que dirige Steve Ballmer ha intentado con ahínco liderar el cambio de paradigma en el que nos encontramos: la transición de los ordenadores a las tabletas y los smartphones. Y su gran apuesta para estar a la cabeza en estos turbulentos tiempos es Windows 8,
un sistema operativo que puede funcionar en estos tres tipos de
aparatos. Pero a pesar de lo revolucionario de su nuevo software, y de
las buenas críticas que está cosechando, parece que el mundo de la
tecnología está cambiando de una manera que no favorece en nada a esta
mítica empresa estadounidense.
O al menos, así lo parece si repasamos una serie de hechos que han
pasado estos 12 últimos meses o que todavía están sucediendo, y que
conforman un escenario de pesadilla para Microsoft. Repasamos algunos de
ellos.
1. El iPad se come a los PC
Las ventas mundiales de ordenadores han descendido un 8% en el último
trimestre. En Estados Unidos, la situación es incluso peor: se han
vendido un 14% menos de estos aparatos. Estos datos contrastan con las
espectaculares ventas del iPad: durante el mismo periodo, Apple ha
vendido 14 millones de iPad, un 26% más que el mismo trimestre de 2011.
2. El iPad empieza a ser popular en las empresas
Cada vez es más habitual ver a comerciales, auxiliares de cabina,
médicos o empleados de banca usando un iPad en vez de un ordenador. Su
reducido tamaño, su gran potencia y el hecho de ser ultraportátiles les
dan una ventaja considerable sobre sus rivales con teclado.
3. Microsoft Surface no funciona como se esperaba
Muchos analistas han criticado con dureza Surface, la tableta de
Microsoft. Y parece que los consumidores le están dando la espalda. A
pesar de todo el ruido mediático que hizo con su lanzamiento, sus ventas
son modestas. Y no lo decimos nosotros, lo dice el propio Steve Ballmer. Tanto, que la empresa ha decidido reducir a la mitad la fabricación de Surface.
4. Windows Phone no destaca
A pesar de su gran apuesta por el sector de los móviles, Microsoft de
momento no está consiguiendo buenos resultados. Los de Redmond solo
tienen el 2% del mercado global, y ni el hundimiento de RIM (los
creadores de la BlackBerry) ni todos los acuerdos con Nokia parecen que
estén sirviendo para cambiar la situación.
5. Xbox no es lo suficientemente rentable
La consola de Microsoft no ha hecho más que darle alegrías a la empresa
desde su lanzamiento, pero puede que su éxito no se haya traducido en
las suficientes ganancias. De los 21.000 millones que consiguió el año
pasado, solo 364 provinieron de la venta de consolas. Puede que el ciclo
de vida de la Xbox 360 esté llegando a su fin y que sea necesario el
lanzamiento de un nuevo sistema de entretenimiento.
6. Su primer trimestre de pérdidas
En 2012, la empresa tuvo su primer trimestre con pérdidas de toda su historia.
Sí, en 26 años nunca había presentado números rojos. Es verdad que la
causa de esta situación se debe a que en ese trimestre se reflejó la
compra en 2007 de la agencia de publicidad online aQuantive, que ha
supuesto un desembolso de 6.300 millones de dólares, pero aún así es
sintomático. O al menos, una mancha en su inmaculada trayectoria
empresarial y algo que hará que este 2012 no vaya a ser recordado con
mucho cariño en Redmond.
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