jueves, 9 de febrero de 2012

¿Quieres saber lo que piensa alguien?

Existen un gran número de personas en el mundo que no son capaces de transmitir sus pensamientos con palabras, pacientes con algún tipo de parálisis cerebral que impide transmitir esos impulsos nerviosos.
Sin embargo, estos últimos días se han llevado a cabo una series de estudios que pueden suponer un gran número de avances en este campo.

Los mejores avances del lenguaje

Se trata de un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de California, Berkeley, han investigado e ideado un sistema neurocomputacional que, hasta el momento, es capaz de leer e interpretar las palabras que estamos pensando.
Básicamente los científicos han sido capaces de entender la actividad eléctrica y neuronal en una parte del sistema auditivo llamada circunvolución temporal superior (conocida como STG por sus siglas en inglés).
Cada palabra sigue un patrón de ondas, llega a nuestro cerebro y este la interpreta según las ondas que hayamos escuchado antes. En el caso de no haberla oído antes la asimila y la aprende. Partiendo de ese hecho, pensaron que podría llevarse a cabo el mismo proceso a la inversa.

Recrear sonidos como si fueran palabras

Colocaron una serie de electrodos en algunos pacientes y les hicieron escuchar una serie de palabras. Al llegar al cerebro esas palabras el efecto era el mismo que si estuvieran pensando en ellas, por lo que el patrón que se formaba es el mismo, gracias a esto, apuntaron los patrones de cada una de las palabras que iban escuchando los pacientes y fueron capaces de reconstruir las palabras que estos voluntarios escuchaban.
Por ello se trata de un enorme avance a nivel de la neurociencia. Teniendo en cuenta estas pautas y este tipo de patrones será posible analizar qué está pensando una persona que, por una serie de motivos, no es capaz de comunicarse con el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario