martes, 28 de junio de 2011

Magerit, el ordenador más potente de España

Recientemente se ha dado a conocer el top 500 de las computadoras más potentes del planeta. "K", con sus 8,2 billones de cálculos por segundo es el más rápido del planeta, pero ¿cuál es el más potente de España? Está instalado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y tiene el sello de IBM.
El nombre del sistema de supercomputación de la UPM es Magerit y está basado en la arquitectura Power7 de IBM. Gracias a esta tecnología el aparato es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops , es decir 103.400.000.000.000 operaciones por segundo. En el caso del test Linpack, el utilizado como referencia para elaborar el Top500, llega a 72,03 TeraFlops.
Además de ser el más potente de España y situarse entre los más potentes del mundo, exactamente en el puesto 136 del Top 500, Magerit destaca por su escaso consumo eléctrico, lo que le coloca dentro del listado Green500. En este elenco figuran los superodenadores más potentes y más respetuosos con el medio ambiente. En el caso de Magerit, ha alcanzado un ratio de 467,72 MFlops por vatio de electricidad consumido.
Como han explicado desde Quitemad (Quantum Information Technologies in Madrid), Magerit se trata de un sistema tipo cluster formado por 245 nodos con dos procesadores Power 7 de ocho núcleos cada uno, para un total de 3.920 núcleos y 7,84 Tbytes de memoria RAM. Toda esta capacidad equivale a unos 4.000 ordenadores de sobremesa normales. Todos los elementos están conectados por una red de alta velocidad.
Magerit ha sido instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, CeSViMa, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid en un tiempo récord. Desde que llegaron las primeras piezas hasta que se obtuvieron los primeros resultados del test Linpack, que certificaba la total puesta en funcionamiento del supercomputador, solo fueron necesarios 30 días.
Según han apuntado desde el Quitemad, el superodenador mejorará la Red Española de Supercomputación, además de aumenar el número y la diversidad de proyectos en los que podrán participar investigadores de todo el país. Además, han apuntado que gracias a esta nueva máquina, "se abaratarán los costes de explotación, aumentando la densidad de cómputo y reduciendo el consumo de energía, consiguiendo ser más respetuosos con el medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario