jueves, 24 de marzo de 2011

La migración más larga del planeta


El record de la migración más larga en el mundo animal lo ostenta un ave, el Charrán ártico, también conocido como Golondrina de Mar. Cada año realiza una migración de polo a polo, viajando más de 70 mil kilómetros. Esto significa q durante toda su vida, recorre el equivalente a 3 viajes a la Luna ida y vuelta.
Estos datos tan interesantes fueron descubiertos gracias a estudias realizados por la “British Antarctic Survey”, y publicados en importantes revistas científicas, de la talla de la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences)
En este estudio, los investigadores siguieron los desplazamientos de alrededor de diez ejemplares de esta especie de ave con ayuda de rastreadores GPS miniatura de tan sólo 1,4 gramos de peso. De esta manera lograron comprobar que algunas de estas aves recorrían casi 80 mil kilómetros en su viaje de ida y vuelta desde las regiones árticas hasta la Antártida.
Los científicos también observaron que durante el viaje que estas aves realizan en dirección Norte – Sur, se toman un descanso de alrededor de un mes en una zona del Atlántico Norte, y luego de allí se dividen en grupos y siguen diferentes caminos paralelos. Algunos grupos viajan a través de las costas de Suramérica, y otros por las costas africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario