sábado, 11 de febrero de 2012

¿Estás en forma para el espacio?

Esto es lo que deberán demostrar los más de diez mil participantes en la competición Misión X, una iniciativa de varias agencias espaciales que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Los equipos, procedentes de todo el mundo, deberán completar, a lo largo de seis semanas, una serie de módulos de entrenamiento por lo que obtendrán diversas puntuaciones. A través de una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional, André Kuipers ha explicado a los participantes los duros entrenamientos que realizan los astronautas en el espacio, y como los médicos de la misión controlan rigurosamente toda la comida que toman. "Los alumnos sienten una conexión real al poder hablar en directo con André Kuipers", explica un profesor de Portugal, "verle flotar en el espacio les ayuda a comprender mejor el porqué de las actividades físicas que tendrán que realizar".

Este año, los equipos españoles proceden de Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña y Madrid y se encuentran coordinados por el grupo ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid.

La forma de una copa de champán puede modificar su sabor

Un estudio de la Universidad de Reims (Francia) publicado en la revista PLoS ONE revela que la forma de la copa donde se sirve el champán afecta a la cantidad de burbujas que contiene y, por lo tanto, a cómo experimentamos su sabor. Concretamente, los investigadores estudiaron la concentración de dióxido de carbono (responsable de la formación de las burbujas) y de etanol sobre la superficie del champán durante un intervalo de 15 minutos tras servir 100 mililitros de la bebida en una copa alta y estrecha o en una copa ancha. Además, observaron con termografía infrarroja cómo el gas se "escapaba" de las diferentes copas. Los experimentos revelaron había más concentración de gas sobre la copa alargada.

El resultado explicaría por qué a la hora de beber la experiencia es diferente según el recipiente empleado “Las burbujas que ascienden radian una nube de pequeñas gotas de champán superconcentradas con compuestos aromáticos”, explican los autores en el artículo. Y este efecto es mucho más intenso para el olfato y el gusto en una copa con la boca estrecha. Hasta el punto de que puede llegar a "picarnos" la nariz.

El agujero negro de la Vía Láctea engulle asteroides

Utilizando el observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA, un equipo de astrónomos británicos ha llegado a la conclusión de que el agujero negro supermasivo que ocupa del centro de la Vía Láctea podría estar devorando continuamente asteroides, lo que explicaría las frecuentes erupciones observadas (una al día) procedentes del centro de nuestra galaxia.

Conocido como Sagitario A, este enorme agujero negro produce llamaradas que duran unas pocas horas con un brillo que oscila desde un par de veces a casi cien veces mayor de lo habitual, y que han sido observadas tanto por Chandra como por el telescopio VLT de ESO en Chile.

Kastytis Zubovas, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), y sus colegas sugieren que existe una nube en torno a Sagitario A que contiene miles de millones de asteroides y cometas, despojados de sus estrellas madre. Los asteroides que pasan en un radio de unos 150 millones de kilómetros alrededor del agujero negro, aproximadamente la distancia existente entre la Tierra y el Sol, se rompen en pedazos por las fuerzas de marea del agujero negro. Estos fragmentos se vaporizan por la fricción a medida que atraviesan el gas caliente y delgado que fluye hacia Sagitario A, de forma similar a un meteorito calentándose y brillando a medida que cruza la atmósfera terrestre. Finalmente, se produciría una erupción más intensa y los restos del asteroide serían tragados por el agujero negro.

Los científicos han calculado que, en los 10.000 millones de años que se estima de vida útil para la Vía Láctea, el agujero negro ya habría engullido unos cuantos billones de asteroides. Y aún así, solo una pequeña fracción del total se habrían consumido, por lo que el suministro de los asteroides apenas se ha agotado, concluyen los astrónomos en la revista Monthly Notices of The Royal Astronomical Society.

Mejoran la memoria con descargas eléctricas


Neurocientíficos de la Universidad de California en los Ángeles han demostrado que pueden mejorar el funcionamiento de la memoria en pacientes humanos estimulando con electrodos una zona estratégica del cerebro. Se trata de la corteza entorrinal, considerada la “puerta” hacia el hipocampo, que es el área especializada en formar y almacenar recuerdos. Concretamente, las neuronas de la corteza entorrinal funcionan como una especie de llave que "decide" qué parte de los datos procedentes de la experiencia diaria se transforman en información almacenada de forma duradera en la memoria.

Para llevar a cabo sus experimentos, el neurocirujano Itzhak Fried y sus colegas trabajaron con siete pacientes epilépticos que ya tenían electrodos implantados en el cerebro para tratar los ataques propios de su enfermedad. Y los usuaron para, simultáneamente, registrar la actividad neuronal al formarse los recuerdos. A continuación comprobaron si la estimulación cerebral profunda con una descarga eléctrica mejoraba la capacidad de recordar. Y observaron que el método funcionaba si se estimulaba la corteza entorrinal mientras los sujetos trataban de aprender información importante.

En un artículo que publica la revista  The New England Journal of Medicine, los investigadores sugieren que esta técnica podría ayudar a tratar a personas que sufren demencia o alzhéimer. “Perder la capacidad de recordar algo que acaba de ocurrir y de formar nuevos recuerdos es uno de los mayores males que puede sufrir un ser humano”, afirma Fried.

Plantas fascinantes

Disfrazadas de abejas

Cada planta se busca la forma de atraer a sus polinizadores. El “engaño sexual”, muy típico en orquídeas como la de la foto (Ophrys ciliata), consiste en adoptar formas y colores similares a los de una abeja.


Suspendidad en el Aire

Muchas especies de la familia de las bromelias son epífitas, es decir, no crecen en el suelo sino sobre otras plantas o rocas. Es el caso del clavel de aire (Tillandsia aeranthos), una planta que habita en los bosques de Sudamérica.

Comedoras de carne

Típicas de zonas pobres en oxígeno, las plantas carnívoras son capaces de digerir pequeños animales gracias a enzimas y bacterias digestivas. En la foto se muestra una planta del género Nepenthes, también llamadas copas de mono.

Árboles gigantes

 Planta para todo

 El aloe vera (Aloe vera) es una planta con multitud de usos terapéuticos y se recomienda especialmente para el cuidado de la piel sensible. Además es antiinflamatoria, analgésica, antiviral y antitóxica. También ayuda a prevenir las manchas solares y fortalece el cabello.

 Confusiones históricas

El nombre científico de la esquila portuguesa es Scilla peruviana. Linneo la llamó así por confusión, ya que vino en un barco español llamado “Perú”, sin embargo esta planta crece en el área mediterránea.

Sedantes naturales

La corteza y los frutos del mundillo (Viburnum opulus) tienen efectos antiespasmódicos y sedantes, y se emplea para combatir menstruaciones dolorosas y como tónico cardiaco.



La flor más grande del mundo

Grande, y fétida. La “flor cadáver” o “falo amorfo titánico” (Amorphophallus titanum) desprende un fétido olor a carne podrida para atraer a los insectos polinizadores. Es originaria de Sumatra, y en el año 2003 el Jardín Botánico de Bonn (Alemania) exhibió un ejemplar vivo de 2,74 m de altura, la flor más grande del mundo.


jueves, 9 de febrero de 2012

Los piratas informáticos, un paso por delante de los bancos

Dispositivos antifraude

Los dispositivos generadores de claves han reducido el fraude, pero no son infalibles.
Pese a los nuevos dispositivos generadores de claves que cambian al cabo de 30 segundos y el antivirus actualizado, los piratas informáticos son a veces capaces de pasar por encima de todas las medidas de seguridad de los bancos para que sus clientes puedan operar en línea.
Atrás han quedado los tiempos en que para acceder a la cuenta bancaria bastaba con un nombre de usuario y una contraseña.
 
Todo para adelantarse al ingenio cada vez más agudo de los piratas, que han sido capaces de sortear todas las medidas hasta ahora inventadas.
Es más, la BBC ha sido testigo de cómo funciona un nuevo tipo de software malicioso con el que un experto informático es capaz de acceder a cuentas de clientes de un banco, hacer transferencias e incluso falsear los balances que ve el usuario para que no perciba los movimientos.
Eso incluso si el cliente tiene su antivirus actualizado, como piden en la industria o si es usuario de los generadores de nuevas contraseñas. Ese nuevo tipo de programas se llama "el hombre en el navegador".

El ataque del "hombre en el navegador"

En la demostración presenciada por la BBC, la mayoría de los programas de seguridad no percibieron la llegada de un malware creado en un laboratorio de pruebas.

Cómo detectar la infección

  • Si la transacción parece demorar más de lo normal, puede estar siendo reenviada a un sitio fraudulento.
  • Si se pide más información de lo normal.
  • Ralentización de la computadora.
La amenaza, no obstante, no irrumpe hasta que el usuario visita determinados sitios.
"El hombre en el navegador" (en inglés Man in the Browser, MitB) precisamente se "oculta" en el navegador del usuario y es capaz de interponerse entre el usuario y la computadora para alterar lo que se ve.
La clave de su éxito está en que se trata de una amenaza que viene de una fuente desconocida o considerada maliciosa que se comunica con una dirección de internet que no está en la lista negra de sitios perniciosos.
Algunas versiones de MitB cambian los detalles de los pagos y las cantidades y hasta los balances que aparecen en la pantalla para pasar desapercibidos.

Fraude internet

La petición de datos no habituales es una de las formas de detectar el nuevo tipo de fraude.
Con los dispositivos generadores de contraseñas, el avance es que el riesgo de fraude aparece sólo en una ocasión y si el usuario cae en el "ejercicio de entrenamiento" falso que le ofrece la página.
"El ataque del 'hombre en el navegador' está muy focalizado, es muy específico, una amenaza muy avanzada dirigida contra la banca", dijo Daniel Brett, experto del laboratorio S21sec.
"Muchos productos no lo detectan, pero es que tienen una perspectiva mucho mayor, tienen que defendernos de todas las amenazas existentes desde el inicio de los tiempos".
Cada vez que surge una actualización del malware, las empresas de seguridad tardan varias semanas en saber cómo detectarlos.

Contra el fraude

Las compañías de seguridad en internet responsables de los productos que fueron doblegados en la prueba alegan que esta no resulta válida porque sólo puso a prueba un lado de su protección.

Qué hacer ante sospecha

  • Contactar al banco por teléfono, no por correo.
  • Decir el momento en que se produjo el acceso para ver si coincide con los registros del banco.
Apuntan que continuamente buscan por sitios maliciosos para ampliar sus listas negras, así como correos y otras fuentes de software malicioso, de cara a evitar que la máquina sea infectada.
Mark Bowerman, de la organización británica Acción contra el Fraude Financiero, cree que los "bancos también emplean lo que se llama 'seguridad de segundo plano' y eso es lo que ocurre de forma subyacente para proteger a los usuarios del fraude".
"Tenemos programas de detección de fraude inteligentes que aprende a reconocer los comportamientos de los clientes. Cualquier desviación de lo normal hace que el programa dé la alarma. Puede ser el tipo de transacción o la cantidad".
La mayoría de los productos de seguridad informáticos bloquearán esas amenazas si la configuración de los ajustes de seguridad están al máximo, pero eso también detendrá muchas operaciones legítimas.
El fraude bancario en internet provoca pérdidas de docenas de millones de dólares en el Reino Unido cada año.

La máscara de "V de Vendetta": ¿qué hay detrás?


La máscara del protagonista de la película V de Vendetta se ha convertido en un emblema de los grupos de protesta antisistema. ¿Qué hay detrás?

Atención: esta nota alude al contenido de la película.
 
De Nueva York a Londres, de Sidney a Colonia, pasando por Bucarest, miles de personas protestan contra políticos, bancos e instituciones financieras.
Y a cualquier observador puede llamarle la atención un motivo que se repite: las estilizadas máscaras del revolucionario británico del siglo XVII Guy Fawkes, con su sonrisa, su bigote y su barba puntiaguda.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a la protesta en Londres con una de esas máscaras. Se la tuvo que quitar ante la insistencia de la policía, según dicen.
Muchos piensan que los primeros en usarla fueron los hackers de Anonymous en 2008, durante una protesta contra la Cienciología y que desde entonces se ha extendido por los movimientos anticapitalistas.
Pero la máscara es en realidad la del protagonista de la película "V de Vendetta" (2006), un enigmático activista solitario que, en la novela gráfica en la que se basa, tiene al histórico personaje británico Guido Fawkes (1570-1606) como modelo en su lucha por terminar con el gobierno de un ficticio partido de inspiración fascistoide en el Reino Unido.
En el libro, V destruye el parlamento británico, algo en lo que Fawkes fracasó cuando lo intentó a principios del siglo XVII.

El creador

El dibujante británico David Lloyd es el responsable de la creación de la imagen original de la máscara para una viñeta escrita por Alan Moore.

 

"Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema"
David Lloyd, creador de la máscara
Lloyd compara su uso por los manifestantes a la forma en que la archifamosa foto de Alberto Korda del revolucionario argentino Ernesto Che Guevera se convirtió en un icono de la juventud mundial.
"La máscara de Guido Fawkes se ha convertido en una marca de la protesta contra la tiranía, y esto feliz de ver a la gente usarla, parece algo único, un icono de la cultura popular que se usa así", comenta.
Un curioso Lloyd vistió la protesta Occupy Wall Street en el parque Zuccotti de Nueva York para ver a quienes usaban su máscara.
"Mi impresión es que Anonymous necesitaba una imagen polivalente que les sirviera tanto para ocultar su identidad como para simbolizar que defienden el individualismo. V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema".
La película termina con la imagen de una multitud de habitantes de Londres, todos vestidos con la máscara, desarmados y marchando hacia el parlamento.
Esa es la imagen de una identificación colectiva y simultáneo anonimato a la que se sumaron tanto Anonymous y otros grupos, opina Rich Johnston, comentarista del mundo del cómic.
La extendida adopción de las máscaras fue más una reacción provocada por la película que por el libro, defiende.
"El libro es sobre un hombre que acaba con el Estado, pero la película incluye una escena sobre una multitud que se opone a una corporación sin rostro", comenta.
"Las máscaras fueron útiles en la protesta contra la Cienciología porque evitó que los individuos fueran reconocidos", apunta.

El beneficio, para Warner Bros

Lloyd recuerda que cuando junto al escritor Moore creó el personaje de V tenían una idea básica de guerrilla urbana peleando contra una dictadura fascista, pero querían inyectarle teatralidad.
Máscara
Guy Fawkes fue un revolucionario británico del siglo 17.
"Sabíamos que V iba a ser un fugitivo de un campo de concentración donde había sido sometido a experimentos médicos, pero luego tuvimos la idea de que en su locura iba a adoptar la personalidad de Guido Fawkes, nuestro gran revolucionario histórico".
Las máscaras fueron obra de Warnes Bros para promocionar la cinta. Las repartían en los cines. Ahora son vendidas, sobre todo a activistas.
La empresa de disfraces Rubies, que fabrica la máscara, vende unas 100.000 al año en todo el mundo. La empresa ha expresado cierta preocupación acerca de su asociación con el activismo y la posibilidad de que eso dañe la imagen de la empresa.
Rubies resta importancia a la idea de que Anonymous y otros grupos de protesta hayan alimentado la demanda por la máscara y asegura que ha sido un éxito desde que la película fue lanzada.
Lloyd comenta que ya ha oído anécdotas sobre la policía de EE.UU. buscando máscaras en las viviendas de sospechosos para usarlas como prueba de su relación con Anonymous. "Lo que da miedo pero también es ridículo: no se debería abrir un proceso contra alguien que tiene una camiseta del Che".
Johnston asistió recientemente a una conferencia sobre cómics en Nueva York, donde un grupo de fanáticos de la historieta vestidos como V fueron confundidos con miembros de Occupy Wall Street por la policía.
Paul Saines, que firma un blog como Guido Fawkes, dijo que encuentra irónico que anticapitalistas y demás activistas están apoyando de forma inadvertida a Warner Bros, una de las cien empresas más grandes de EE.UU. y que obtiene beneficios de US$2.500 millones.
Staines cree que la popularización del uso de la máscara "significa una pérdida de la confianza en la política". "Fawkes es el personaje más antipolítico que se puede elegir".

"Nos distingue de hippies y socialistas"

Julian Assange en la protesta de Londres.

Assange llegó a la protesta de Londres oculto tras la máscara.
Una joven miembro de Anonymous acampada en Londres dijo que permanecerá en la protesta "tanto tiempo como sea necesario".
Junto a otros, la manifestante oculta su rostro tras la máscara. No sólo para proteger su identidad, sino también porque es un símbolo contra la avaricia corporativa.
"Es un elemento visual, nos distingue de hippies y socialistas, y nos da nuestra propia identidad. Estamos a favor de pasar de los gobiernos y comenzar desde abajo".
Pero Johnston ve la máscara como algo fundamentalmente violento. "No es un símbolo de resistencia pasiva sino de terrorismo activo. Va sobre acabar con un gobierno y un país y eso puede dar miedo y alienar a ciertas personas".
Para él, la idea de apropiarse de la máscara como un símbolo político es inherentemente ridículo.
"Es como asumir que puedes derribar el gobierno con una espada láser o el arma de un juguete".

Chile: dentro del telescopio óptico más grande del mundo


El Observatorio Paranal está a 2.635 metros sobre el nivel del mar.
"Es un paso extremadamente importante porque ahora sabemos que estamos listos para hacer ciencia de verdad".
Con esas palabras, Frederic Gonte, el director de instrumentalización del observatorio Paranal, en Chile, describió un avance científico que se completó esta semana: la conexión de cuatro telescopios en Chile para formar lo que ha sido llamado el telescopio óptico virtual más grande del mundo.
 
Un intento anterior de unir los cuatro telescopios, en marzo, fue fallido, mientras el del pasado jueves fue la verificación científica del sistema, que en otras palabras es el paso previo al comienzo del trabajo científico.
El proceso que conecta telescopios separados se llama interferometría y, además de crear un espejo virtual gigante, también mejora sustancialmente la resolución espacial del telescopio y las capacidades de zoom.
El VLT es uno de varios telescopios en el desierto de Atacama creados por el Observatorio Europeo Austral (ESO), una organización de investigación internacional con base en Múnich, Alemania, y patrocinada por 15 países miembros.

Con los científicos

Incluso antes del comienzo de la operación, cuando las cúpulas de las cuatro unidades del VLT se abrieron en la cumbre de un cerro desértico en Chile, ya se sentía la emoción en el minúsculo centro de operaciones del observatorio de Paranal.
Iba a ser una noche especial, dijo uno de los astrónomos.
Y Gonte añadió: "Es un hito en nuestra búsqueda por descubrir los secretos del universo".
observatorio paranal, en Chile
La combinación de cuatro telescopios les permitió a los astrónomos crear un espejo virtual de 130 metros de diámetro.
"De ahora en adelante podremos observar cosas que no podíamos observar antes", dijo.
Para vincular las unidades del VLT, el equipo de astrónomos e ingenieros internacionales utilizó un instrumento llamado Pioneer, que reemplaza varios espejos con un único microchip óptico.
Aunque los primeros intentos para combinar los cuatro telescopios ocurrieron en marzo de 2011, no fueron muy efectivos, según Jean-Philippe Berger, un astrónomo francés involucrado en el proyecto.
Pero esta vez quedó claro que todos los instrumentos estaban trabajando correctamente, añadió.
"La vez pasada, las condiciones atmosféricas y las vibraciones en el sistema eran tan malas que los datos fueron inservibles. Paramos después de media hora sabiendo que no mejoraría", dijo.
"Así que este intento es realmente la primera vez que se llevan a cabo observaciones durante varias horas seguidas para probar el sistema en diferentes condiciones".
De ahora en adelante, el sistema será ofrecido a la comunidad astronómica, añadió. En otras palabras, a cualquier astrónomo que trabaje en Paranal o que visite las instalaciones.
clic Lea también: un telescopio chileno descubre el mayor grupo de galaxias

Espejo gigante

VLTI, o el interferómetro del VLT, ha sido utilizado desde 2002 para vincular hasta tres telescopios VLT, además de cuatro telescopios pequeños auxiliares que se ubican al lado de los grandes en la misma plataforma del cerro Paranal, a una altitud de 2.635 metros.
El principal componente de un telescopio óptico es un espejo, y la luz que viene de un objeto particular -como una estrella o una galaxia- y que se observa con telescopios separados se refleja primero en espejos individuales.
"Con cuatro telescopios, uno puede empezar a pensar en estrellas triples o estrellas jóvenes rodeadas de un disco protoplanetario, un disco de polvo y gas que forma planetas."
Jean-Philippe Berger, astrónomo del proyecto
Y es justo acá donde entra a jugar el interferómetro.
Dirige la luz bajo tierra hacia ciertos túneles, donde instrumentos específicos compensan la demora que existe inevitablemente cuando se recurre a más de un telescopio.
Una vez se supera la demora, la luz se combina en un solo haz y la imagen que reciben los astrónomos es la que habría podido producir un solo telescopio con un espejo gigante y un zoom mucho mejor.

Dos telescopios y cuatro

En el caso del VLT, la capacidad del zoom es casi 20 veces mejor, dice Berger.
Explica que si bien el espejo "virtual" más grande, de 130 metros de diámetro, ya se consiguió al vincular los dos telescopios que están más alejados el uno del otro, utilizar los cuatro telescopios trae ventajas considerables.
telescopios en Chile
El primer intento para vincular los telescopios falló en marzo pasado.
"Cuantos más telescopios, mejor. Uno quiere generar un plano para llenar ese espejo virtual, para incrementar la eficiencia al reconstruir la imagen, con el objetivo de observar objetos más complejos en el cielo", dice.
"Con dos telescopios, uno normalmente observa estrellas redondas, porque uno está interesado en el diámetro, o estrellas binarias, en las que uno puede medir la separación entre las dos estrellas".
"Con cuatro telescopios, uno puede empezar a pensar en estrellas triples o estrellas jóvenes rodeadas de un disco protoplanetario, un disco de polvo y gas que forma planetas".
"Ahora, el 'zoológico' de objetos accesibles para nosotros será mucho mayor", concluye Berger.

De lo que se arrepiente la gente antes de morir

A diferencia de Edit Piaf, que decía en su famosa canción que ella no se arrepentía de nada, mucha gente parece terminar su vida con un gran arrepentimiento.
Mujer mirando por la ventana

El principal arrepentimiento es haber tenido el coraje de hacer en la vida lo que realmente queríamos.
Eso es lo que afirma Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir.
 
La enfermera australiana reunió en su libro las "confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer.
Fueron confesiones, dice, que le ayudaron a transformar su vida.
Porque según Bronnie Ware, es realmente triste llegar a la tumba pensando "ojalá lo hubiera hecho...".
"Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes" explica la autora a la BBC.
"Y el principal arrepentimiento de mucha gente es 'ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera'", agrega.
"Otro arrepentimiento común es 'ojalá no hubiera trabajado tanto', porque eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida".
El libro, titulado "Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos", es un recuento de memorias sobre la vida de la autora y sus experiencias durante años de trabajo en cuidados paliativos.
Los pacientes de Ware eran personas que habían sido desahuciadas y esperaban en cualquier momento la muerte.
Esto, dice, la permitió compartir "momentos increíblemente especiales. Porque pasé con ellos las últimas tres a doce semanas de sus vidas".

CINCO GRANDES ARREPENTIMIENTOS DE MORIBUNDOS

  1. Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
  2. Ojalá no hubiera trabajado tanto
  3. Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
  4. Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
  5. Me hubiera gustado ser más feliz

Enfrentando la mortalidad

La idea del libro surgió después de que un artículo publicado en su blog, titulado "Arrepentimientos de los Moribundos", se volvió viral en internet y Ware decidió escribir algo más completo sobre esas confesiones y la forma como "transformaron su vida".
"La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad" explica la autora.
"Cada persona experimenta una variedad de emociones, como se espera, que incluyen negación, miedo, enojo, arrepentimiento, más negación y eventualmente aceptación".
"Sin embargo, cada uno de los pacientes siempre encontró su propia paz antes de partir".
Bronnie Ware dice a la BBC que "otro arrepentimiento común entre los moribundos era que hubieran deseado tener el coraje de expresar sus sentimientos".
"Y eso se aplicaba tanto en los sentimientos positivos como negativos".
"Muchos decían: 'ojalá hubiera tenido el coraje de hablar y decir que no me gustaban esas cosas', o que hubieran tenido el coraje de hablar con personas y decirles lo que realmente sentían por ellas".

Bronnie Ware

El artículo de Bronnie Ware sobre arrepentimientos de los moribundos se volvió viral en internet.
"También era muy común arrepentirse de no haber vuelto a tener contacto con viejos amigos. Mucha gente decía que le hubiera gustado volver a ver a alguien para recordar momentos de su vida, pero no habían hecho el esfuerzo de encontrarlo".
Según Ware, al final de la vida los amigos son muy importantes porque a menudo los familiares que rodean a un enfermo terminal están pasando por su propio duelo.
Una persona en su lecho de muerte a menudo extraña a esos amigos, dice, pero muchas veces, cuando se les pierde el rastro, ya es demasiado tarde para encontrarlos.
Los moribundos, dice Bronnie Ware, también "hubieran deseado ser más felices".
Algo que llama la atención es que todos estos lamentos de los moribundos son de cosas que no hicieron. La gente no parece arrepentirse de algo que sí hizo.
"Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo" explica Ware.
"Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos".
"Pero pienso que como seres humanos debemos aprender a perdonarnos más a nosotros mismos y no ser tan duros por no haber hecho algo en el pasado. Y esto se aplica principalmente cuando una persona está enferma y no tiene ya libertad de hacer cosas porque no tiene salud".
Lo que la autora espera, dice, es que su libro "ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse".
"A mi estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla".
"Mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora".

La plata, ¿una nueva arma contra el cáncer?

¿Balas mágicas contra el cáncer?

La plata podría algún día ser una "bala mágica" contra el cáncer.
Desde hace miles de años se conocen las propiedades curativas de la plata y, de hecho, el metal ya tiene una amplia variedad de usos medicinales, desde antisépticos hasta antibióticos.
Se utiliza en los vendajes y gasas para heridas y en los filtros de purificación de agua en países en desarrollo.
 
También hay muchas leyendas sobre las propiedades del metal para curar el cáncer.
Pero ahora científicos británicos descubrieron en análisis de laboratorio que la plata es tan efectiva para matar células cancerosas como la quimioterapia.
Pero a diferencia del fármaco, el metal no provoca los perjudiciales efectos secundarios en el tejido sano del paciente.
Según los investigadores de las universidades de Leeds y Bradford, Inglaterra, ciertos compuestos específicos de la plata podrían utilizarse para tratar algunos tipos de cáncer.
Todavía, sin embargo, será necesario llevar a cabo más estudios para conocer cómo actúa el metal en las células.

Toxicidad

Actualmente, uno de los principales fármacos de quimioterapia contra el cáncer, el cisplatin, está basado en compuestos de platino.
Este medicamento se usa para tratar varios tipos de cáncer, incluido pulmonar, de mama, vejiga, testículos, cabeza y cuello y ovarios.
Se conoce, sin embargo, que el cisplatin, igual que otros fármacos de quimioterapia, provoca severos efectos secundarios como vómito y náusea, fallo renal y supresión del sistema inmune.
Por eso muchos equipos científicos en todo el mundo están buscando una alternativa que sea igualmente efectiva que la quimioterapia para matar células cancerosas pero sin tener efectos perjudiciales en las células sanas del paciente.
La doctora Charlotte Willans y su equipo analizaron en el laboratorio diferentes compuestos químicos basados en moléculas de plata y los expusieron a células cancerosas de mama y colon.
"Como muchos desafortunadamente saben, la quimioterapia puede ser una experiencia muy dura para el paciente. Encontrar un fármaco efectivo pero que no sea tóxico es un problema que continúa, pero estos resultados preliminares son un paso importante hacia ese objetivo"
Dra. Charlotte Willans
Los científicos expusieron las células a los compuestos durante períodos de seis días y posteriormente compararon sus efectos con los del Cisplatin.
Los resultados, que aparecen publicados en la revista Dalton Transactions (la revista de la Real Sociedad de Química), mostraron que los compuestos de plata "fueron tan efectivos como el Cisplatin para matar las células cancerosas, pero con potencialmente menos efectos secundarios.
Aunque los investigadores no saben todavía cuál es el mecanismo de la plata para matar el cáncer, creen que su efectividad podría deberse a la estructura que rodea a los átomos del metal, los llamados ligandos.
"Nuestra investigación analizó la estructura que rodea un átomo central de la plata" explica la doctora Willans.
"Este ligando, una especie de arbusto, es lo que determina qué tan reactivo es el compuesto y con qué va a interactuar".
"Nuestra investigación utilizó diferentes tipos de estos ligandos para ver cuál es el más efectivo contra las células cancerosas".
Los investigadores encontraron que los ligandos que están unidos a dos sitios del átomo central de la plata son más efectivos que los que se unen a un sólo sitio.
"Esto podría deberse a que la liberación de plata es mucho más lenta, lo cual hace a estos compuestos más efectivos durante un período más largo" señalan.
Los científicos subrayan que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre cómo funcionan estos compuestos sobre las células cancerosas y cuáles son sus efectos en las células sanas.
Eventualmente, afirman, el hallazgo podría conducir a nuevos fármacos menos tóxicos para el tratamiento de cáncer.
"Como muchos desafortunadamente saben, la quimioterapia puede ser una experiencia muy dura para el paciente" expresa la doctora Willans.
"Encontrar un fármaco efectivo pero que no sea tóxico es un problema que continúa, pero estos resultados preliminares son un paso importante hacia ese objetivo" agrega.

Roban Trozos de Hielo del Glaciar Chileno para Enfriar Bebidas

Glaciar Chile


Científicos chilenos aseguran que el glacier Jorge Montt "esta colapsando en forma dramática".
La policía chilena investiga el robo de más de cinco toneladas de hielo del glaciar Jorge Montt, situado en la Patagonia chilena.
Según informó la prensa local, las autoridades sorprendieron a un hombre que llevaba en un camión frigorífico 5.200 kilos de hielo provenientes del glaciar y que, según los primeros indicios, estaba destinado a enfriar licores en bares y restaurantes.
La investigación comenzó el pasado viernes después de que la estatal Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) presentase una denuncia en la fiscalía por la extracción de hielo por parte de una empresa en el glaciar Jorge Montt, situado en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

En bolsas de plástico

Según le explicó a la agencia de noticias EFE un portavoz de Carabineros, el cargamento iba guardado en grandes bolsas de plástico.
Los agentes detuvieron entonces al chofer del camión, aunque después fue dejado en libertad mientras se realizan otras diligencias.
Según EFE, una empresa de Santiago había contratado a este chofer para que trasladara el hielo en un largo viaje hasta la capital.
Por ello, la fiscalía ya ha solicitado a la Policía de Investigaciones que "entreviste" a los representantes legales de esa empresa.
El pasado diciembre, científicos chilenos aseguraron que el glaciar Jorge Montt, de unos 454 kilómetros cuadrados y situado en la región de Aysén, "esta colapsando en forma dramática", ya que ha retrocedido un kilómetro en un año.

¿Quieres saber lo que piensa alguien?

Existen un gran número de personas en el mundo que no son capaces de transmitir sus pensamientos con palabras, pacientes con algún tipo de parálisis cerebral que impide transmitir esos impulsos nerviosos.
Sin embargo, estos últimos días se han llevado a cabo una series de estudios que pueden suponer un gran número de avances en este campo.

Los mejores avances del lenguaje

Se trata de un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de California, Berkeley, han investigado e ideado un sistema neurocomputacional que, hasta el momento, es capaz de leer e interpretar las palabras que estamos pensando.
Básicamente los científicos han sido capaces de entender la actividad eléctrica y neuronal en una parte del sistema auditivo llamada circunvolución temporal superior (conocida como STG por sus siglas en inglés).
Cada palabra sigue un patrón de ondas, llega a nuestro cerebro y este la interpreta según las ondas que hayamos escuchado antes. En el caso de no haberla oído antes la asimila y la aprende. Partiendo de ese hecho, pensaron que podría llevarse a cabo el mismo proceso a la inversa.

Recrear sonidos como si fueran palabras

Colocaron una serie de electrodos en algunos pacientes y les hicieron escuchar una serie de palabras. Al llegar al cerebro esas palabras el efecto era el mismo que si estuvieran pensando en ellas, por lo que el patrón que se formaba es el mismo, gracias a esto, apuntaron los patrones de cada una de las palabras que iban escuchando los pacientes y fueron capaces de reconstruir las palabras que estos voluntarios escuchaban.
Por ello se trata de un enorme avance a nivel de la neurociencia. Teniendo en cuenta estas pautas y este tipo de patrones será posible analizar qué está pensando una persona que, por una serie de motivos, no es capaz de comunicarse con el lenguaje.

Crean los primeros «nanobots de ADN»

Publicación 19.05.2010 del Diario ABC
Crean los primeros «nanobots de ADN» 
Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y las Universidades de Columbia y Arizona han conseguido construir y programar dos "robots moleculares" (entre cuyos componentes se ha insertado ADN) capaces de realizar tareas complejas a una escala microscópica. Los robots, igual que sus parientes de mayor tamaño, pueden moverse, pararse, girar y realizar con precisión los trabajos para los que están programados. En un artículo publicado hace unos días en Nature, los autores explican cómo estos "nanobots" están destinados, en apenas unos años, a revolucionar por completo una multitud de áreas, desde la ingeniería industrial a la medicina.
El primero de los dos robots es una especie de "araña molecular" que, según la programación que incorpore, será capaz incluso de tomar sus propias decisiones y reaccionar de acuerdo con el ambiente en el que se encuentre. Sus tres patas son enzimas de ADN que son capaces, por ejemplo, de dividir una secuencia genética determinada o de ensamblar todo tipo de moléculas construyendo (o rompiendo) sus enlaces moleculares.
El segundo robot es una especie de cadena de montaje de apenas unos nanómetros de tamaño (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Tiene cuatro patas y tres manos, es capaz de desplazarse rápidamente por un sustrato de ADN y, a partir de las nanopartículas que se le suministren, está diseñado para ensamblar cualquier clase de material imaginable, incluso nuevos materiales diseñados en laboratorio.
Materiales inimaginablesAmbos ingenios constituyen un paso decisivo hacia la construcción de legiones de "microrobots de ADN" capaces de fabricar, en potencia, cualquier clase de dispositivo, tanto eléctrico como mecánico. Su capacidad para ensamblar moléculas de una forma que era imposible hasta ahora será decisiva, opinan los investigadores, para diseñar y fabricar nuevos materiales que hasta ahora sólo estaban en la imaginación de los científicos.
Hasta ahora, sólo había sido posible construir nanobots capaces de realizar tareas muy sencillas, como la de desplazarse. A partir de ahora, se podrá además dotar a estas micromáquinas de una programación concreta para desempeñar labores específicas, e incluso dotarlas de la capacidad de decidir por sí mismas entre un gran número de acciones. Los nanobots podrán, por ejemplo, repararse o reconstruirse a sí mismos, o decidir si la célula que tienen enfrente es cancerosa y debe por tanto ser destruida.
Aplicaciones infinitas"Un robot - afirma Erik Winfree, profesor de ciencias computacionales del Caltech- es una máquina que percibe su entorno, toma una decisión y después actúa en consecuencia". Igual que sus "colegas" en las grandes cadenas de montaje, estos microrobots a escala molecular podrán llevar al terreno de los microscópico todas las ventajas de la robótica moderna. Con el añadido de que serán capaces de trabajar indistintamente con o sobre materiales orgánicos o inorgánicos. O lo que es igual, podrán construir o reparar tanto componentes eléctricos como tejidos vivos.

Crean los primeros «nanobots de ADN»
Las aplicaciones para esta clase de máquinas de ADN son infinitas y abarcan una gran multitud de campos. Todo depende de la programación que incorporen. Una legión de nanobots inyectada en el cuerpo de un astronauta podría, por ejemplo, mantenerlo sano y en forma durante un largo viaje espacial. Otro "miniejército" mecánico podría combatir, desde dentro, un tumor, a base de perseguir y destruir todas las células cancerosas que encuentre en el organismo.
Otros podrán, en un futuro próximo, poner a punto materiales más resistentes o específicamente diseñados para resistir en cualquier tipo de entorno o condiciones. Y otros se encargarán de construir piezas electrónicas de una precisión y eficacia imposible de conseguir por medio de las técnicas actuales de fabricación.

domingo, 5 de febrero de 2012

Sabias que? ...la sucesión de Fibonacci?

La sucesión de Fibonacci es una secuencia de números enteros descubierta por matemáticos hindúes hacia el año 1135 y descrita por primera vez en europa gracias a Fibonacci (Leonardo de Pisa). La sucesión se describe de la forma sigueinte:

F(0) = 0;
F(1) = 1;
F(n) = F(n-1) + F(n-2)

Lo que da la recurrencia siguiente:

0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144 233 377 610 987 1597

Aparte de que esta sucesión tiene varias propiedades interesantes, como que se puede formar cualquier número natural mediante la suma de términos de la sucesión, sin que ninguno se repita, lo más curioso de esta sucesión es su presencia en la naturaleza. La sucesión de Fibonacci está muy ligado a la vida y estos hechos lo demuestran:

Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que los zánganos, el macho de la abeja, no tiene padre (1), pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho tataratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci.

En la mano humana también se encuentra esta recurrencia, la longitud del metacarpo es la suma de las dos falanges proximales y la longitud de la primera falange es la suma de las dos falanges distales.

El número de pétalos de una flor es generalmente un término de Fibonacci. Hay flores con 2 pétalos, 3, 5, 8, 13, 21, 34, pero muy rara vez es un número que no esté en esta sucesión.

En la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.

En las espirales de los girasoles.

En las espirales de las piñas.

La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.

Y en muchos lugares más.

Sistemas respiratorios, del pulmón a las branquias

respirar 2.jpg
Todos sabemos que el oxígeno es un elemento vital necesario: si dejas de respirar no podrás aguantar más de tres minutos (apurando al máximo y teniendo una capacidad pulmonar enorme). Pero no todos los seres vivos lo obtenemos de la misma forma, pues todos tenemos distintos sistemas para respirar.
Hay muchas formas de conseguir el suministro necesario de aire para la supervivencia, seas pez, insecto o humano.
En este artículo vamos a conocer algunos de estos sistemas respiratorios.

Animales en tierra: Los pulmones

La respiración es el proceso por el cual se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Cuando sientes la necesidad de respirar (proceso involuntario) tus pulmones se inflan, llenándose de oxígeno del exterior. El aire entra por la nariz y se limpia gracias a la mucosa nasal y al vello que hay dentro de las fosas nasales para evitar que entren partículas de polvo. Después el aire pasa por la faringe, luego va a la laringe y después a la tráquea. La tráquea puedes sentirla si tocas la parte baja de tu garganta.
Después el aire llega a una división de dos ramas que llevan al pulmón izquierdo y al derecho. Estas dos divisiones se llaman bronquios.
Cada bronquio se divide en tres lóbulos, en el caso del pulmón derecho, y en dos en el pulmón izquierdo. Las ramificaciones se van haciendo cada vez más pequeñas hasta que el aire termina en unas pequeñas bolsitas llamadas alveolos.
Los alveolos están formados por unas membranas hiperdelgadas donde se produce el intercambio de oxígeno del exterior y el CO2 que desecha nuestro organismo.
Y todo esto ocurre en cuestión de milésimas de segundo, ¡impresionante!
respirar 3.jpg

Animales bajo el agua: Las branquias

La forma que tienen de respirar los peces es muy similar, por no decir idéntica, a la de los seres humanos, pero su sistema respiratorio es muy diferente al nuestro.
Para empezar hay que decir que las branquias pueden ser externas o internas, esto significa que están protegidas dentro del cuerpo del animal o que están fuera, directamente en contacto con el agua.
El pez toma agua con la boca y la "traga", por así decirlo, hasta las branquias. (En caso de que sean branquias externas, esto no es necesario, ya que el agua fluye automáticamente entre ellas).
Cuando el agua se desliza por las branquias y las lamelas, que son unos filamentos carnosos, se produce el intercambio de oxígeno nuevo por el CO2 sobrante. Igual que si estuviéramos en el pulmón del cuerpo humano.
Tienes que saber que si el pez no se mueve o no hay corriente, morirá asfixiado, ya que al no correr el agua entre las branquias no puede coger las partículas de oxígeno necesarias. Es por este motivo que siempre vemos a los animales marinos en movimiento.
respirar 4.jpg
Aunque en esta foto las branquias no se ven, porque son internas (en el caso del tiburón), puedes ver las rendijas por las que el agua cargado de CO2 es expulsado del cuerpo del animal.
Por cierto, las branquias son de un color rojo muy vivo.

En insectos: Respiración traqueal

El caparazón de algunos insectos tiene pequeñísimos orificios que cogen el aire del exterior y lo introducen en el cuerpo del animal. Allí el oxígeno, dentro de un pulmón muy plegado en láminas o en sáculos, es absorbido por el torrente sanguíneo para nutrir de oxígeno las células del cuerpo.
Lo más curioso de este tipo de respiración es que se dice que los insectos, al principio de la vida eran más grandes porque como había más oxígeno que ahora, se podían permitir cuerpos más grandes. Resultado: a más oxígeno, mayor tamaño. ¡Imagínate una libélula del tamaño de una gaviota! La verdad, me daría bastante miedo...
respirar 5.JPG

La Marula: una droga popular en la naturaleza

amarula 2.jpg
¿Imaginas llegar a tu casa y ver a tu perro, a tu gato, o a tu mono ayudante agarrado a una botella de licor o con un mojito bajo el brazo? Seguramente el pobre animal estaría descansando después de una gran fiesta y la situación te parezca algo extraña. Y lo es. Sin embargo, en la naturaleza podemos ver varios casos de “adicción” al alcohol o las drogas.

La Marula: una droga popular en la naturaleza

La Marula es un árbol alto, de unos 18 metros de altura, de fuerte tronco… pero no nos interesa el árbol en sí, sino su fruto.
Se trata de un fruto redondo, más o menos del tamaño de una pelota de un coco, es de color amarillento y de piel tersa y firme. Lo podrías describir como un melocotón pero sin “pelillos”.
La Marula se encuentra en África, desde Etiopía y Senegal hasta Limpapa. Es una fruta muy dulce, con muchos azúcares naturales en su interior. Cuando está madura cae al suelo y pronto comienza a fermentar, ¿y qué ocurre? Pues, al fermentar el azúcar se convierte el alcohol.

Efectos en los animales

Es obvio, a los animales, monos, elefantes, cebras, facóqueros, jirafas, pequeños roedores y más, les encanta su sabor, porque no son tontos.
No sólo se endulzan la boca, sino que además ingieren el alcohol del fruto y se emborrachan. Hay unos videos muy comprometidos y divertidos que explican mejor que yo este efecto.
Por supuesto el ser humano ya comercializa, desde hace tiempo, una bebida alcohólica extraída del fruto de la Marula.

Otras drogas

Muchos animales consumen otras drogas voluntariamente y de forma natural.
A este consumo se le conoce como Instinto Psicoactivo, y es el que lleva a un animal a consumir drogas asumiendo las consecuencias que va a proporcionarle.
Es decir, que el animal busca intencionalmente el efecto de la sustancia.

¿Por qué lo hacen?

Esta pregunta no tiene una respuesta probada, puede ser porque la fruta fermentada es más rica, nutritiva y energética o consumen hongos, setas, etcétera... o porque el placer que les genera la sustancia los convierte en adictos.
Ya sabes cuáles son los efectos de, por ejemplo, la marihuana y los 10 mitos del Cannabis Sativa, pero, si los animales hacen esto, ¿qué tan malo será para la salud?
Se ha descartado que lo hagan por nutrición, ya que muchas veces, simplemente mordisquean las setas o toman un pequeño pedazo dejando que los efectos narcóticos se manifiesten, por mero placer neuronal.
Por ejemplo los renos consumen unas setas alucinógenas, quizá por la cafeína. Aunque no son los únicos animales que consumen drogas, o los caballos que les encanta el locoweed.
amarula 3.jpg
Quedan muchas interrogantes sobre las drogas y los animales. Y la ciencia día a día intenta develar lo que por ahora es un misterio.

Hallan una 'supertierra' que puede tener vida

El planeta nuevo junto a las tres estrellas de su sistema. | Carnegie InstitutionEl planeta nuevo junto a las tres estrellas de su sistema. | Carnegie Institution
  • El español Guillem Anglada-Escudé utilizó su nuevo 'software' para descubrirlo
  • Los registros de esta estrella habían sido rechazados por otros astrónomos
  • Esperan, en breve, poder aportar datos sobre la composición de su atmósfera
Un nuevo planeta extrasolar que podría albergar vida por su tamaño y por la temperatura a la que está su superficie acaba de ser descubierto por astrónomos del Carnegie Institute de Estados Unidos. El hallazgo es obra de un astrofísico español, Guillem Anglada-Escudé, que tenía una beca postoctoral en esta institución científica hasta hace poco y ahora trabaja en la Universidad de Goettingen (Alemania).
La nueva 'supertierra', que tiene una masa equivalente a 4,5 veces la de nuestro planeta, orbita en torno a una estrella (la GJ 667C) muy cerca del Sistema Solar, a sólo 22 años luz de distancia y forma parte de un sistema en el que hay otras dos.
Los astrónomos pensaban que no había planetas en ellas porque su composición es muy diferente a la de nuestro Sol y tienen pocos elementos metálicos, que hasta ahora se han considerado importantes para que haya planetas como la Tierra, pero este hallazgo, como ocurre tantas veces en la ciencia, parece indicar que era una premisa equivocada y que hay una gran variedad de ambientes en los que es posible que se hayan formado planetas habitables.

Un año de 28 días

Es el caso del nuevo exoplaneta GJ 667Cc, cuya órbita en torno a su estrella es de sólo 28,15 días. Sin embargo, como se trata de una estrella enana roja, con un tercio la masa del Sol, esa cercanía no impide que pueda tener agua líquida en su superficie, y por tanto es potencialmente habitable.
Anglada-Escudé y Paul Butler, del Carnagie Institute, que publicarán su descubrimiento en la revista 'The Astrophysical Journal Letters', decidieron dar una vuelta más a los registros que figuraban en la base de datos del Observatorio Austral Europeo (ESO) con un nuevo método de análisis para ver si encontraban algo que hubiera pasado desapercibido a sus colegas.
En la GJ667C, hace unos años ya se habia detectado una posible 'supertierra' (la GJ 667Cb), pero con un año de sólo 7,2 días, y ni siquiera se llegó a publicar por ser demasiado caliente para albergar vida.
Los datos habían sido recogidos con el instrumento HARPS, instalado en un telescopio de ESO en Chile, que mide las variaciones en la velocidad radial de las estrellas por 'tirones' como respuesta a la gravedad de los planetas que hay a su alrededor, uno de los métodos más exitosos para dar con ellos.
Eligieron la estrella enana roja, de la clase M, llamada GJ 667C porque está muy cerca. Las otras dos estrellas del mismo sistema (las GJ 667A y B) son un par de enanas naranjas del tipo K, que tienen un 25% de los metales que el Sol, por lo que era poco probable que tuvieran planetas de masa baja.

Estrella muy estudiada

"Estaba muy estudiada, pero con un programa informático que nosotros hemos mejorado mucho. Optamos por ella porque necesitábamos un objeto para probar cómo funcionaba nuestro método", explica el Anglada-Escudé, que aprovechó que ESO ya había hecho públicos los registros.
Además, incorporaron mediciones de un espectógrafo instalado en el Observatorio Keck y de otro espectógrafo buscador de planetas que hay en el Telescopio Mallaganes II, de Carnegie.
Y tuvieron puntería. Encontraron lo que querían: un astro similar a la Tierra y en zona habitable y al menos señales de dos más.
Poco se sabe de la nueva 'supertierra'. Tan sólo que recibe el 90% de la luz que la Tierra, aunque como parte de esa luz es en infrarrojo, se estima que es mayor la energía que absorbe, lo que la sitúa en la misma situación que nuestro planeta, con una temperatura sumilar en la superficie y, quizás, agua líquida.
El equipo cree que el mismo sistema puede tener otro planeta gigante como Júpiter y otra 'supertierra' más alejada, con años de 75 días, pero es necesario confirmar estos datos.

Reclaman 'tiempo' para observar

"Desde luego, de momento es el planeta que hasta ahora tiene unas condiciones de temperatura y masa más similares a la nuestra. Está en la posición justa, con la misma temperatura y luz solar. Otros que se han encontrado y se han anunciado como susceptibles de tener vida, tienen unas condiciones distintas", apunta el astrónomo desde su nuevo destino.
Desde Carnegie apuntan que una nueva generación de instrumentos ya está permitiendo a los astrónomos examinar estrellas enanas del tipo M, lo que ayudará a encontrar planetas similares al nuestro.
Anglada-Escudé espera que a partir de ahora no le nieguen tiempo en los telescopios de Chile para buscar exoplanetas, como ya le ha ocurrido en el pasado. "Vamos a seguir recopilando registros de estrellas enanas como ésta porque tienen muchas posibilidades de albergar planetas. En el caso de la GJ 667C tendremos que esperar unos meses porque sólo se ve en verano", apunta.
Donde ya tiene previsto ir es al Observatorio de Calar Alto (Almería).

Los inventos de Isaac Newton


Inventos de Newton .jpg
Sir Isaac Newton fue una de las mentes maestras más importantes de la historia. Además de ser “el tipo de la manzana y la gravedad”, trabajó en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los inventores más importantes del mundo.

El cañón orbital

Inventos de Newton 1.jpg
En su primera publicación en 1687, Newton elabora su teoría sobre la ley de gravitación universal. Allí describe que todas las partículas ejercen una fuerza que la gravedad, siendo afectada por la masa y la distancia, universalmente comanda los movimientos de todas las cosas; desde la lluvia en la tierra a la órbita de los planetas. Más tarde A.Einstein actualizaría algunos detalles de la visión de Newton partiendo de una base más moderna pero sólida para comprender la gravedad.
Para probar esta teoría, Newton inventó el cañón orbital en un experimento de pensamientos muy simple en el que, en teoría se busca demostrar que un objeto orbita a otro. Dependiendo de la cantidad de pólvora que se le colocara al cañón, al ser disparado, la bala podrá caer nuevamente a la superficie de la tierra o flotar en el espacio exterior.

Puertas para gatos

Inventos de Newton 2.jpg
Así es, Newton fue quien inventó las puertas para gatos y perros, así que si alguna vez te lo preguntaste pero te pareció demasiado simple como para investigar quien había sido; aquí lo tienes. Al parecer, el gran Isaac cuando no estaba pensando en cañones espaciales o en cómo el universo se mantiene allí unido y orbitando, se preocupaba en utilizar su gran ingenio en la comodidad y el bienestar de sus tantas mascotas.
Isaac Newton nunca se casó y nunca fue una persona extrovertida, tenía unos muy pocos amigos humanos, sin embargo, tenía una gran cantidad de gatos y perros e incluso, una habitación entera dedicada solo a estos. Aunque existe cierta discusión en cuanto a si esto es cierto o no, la habitación de Isaac en la Universidad de Cambridge , donde estudiaba y llevaba a cabo sus experimentos, tenía un agujero diseñado para los gatos en la parte inferior, que el mismo Isaac había ordenado hacer al carpintero de Cambridge.

Las 3 leyes del movimiento

Inventos de Newton 3.jpg
Dejando de lado la cuestión de sus mascotas, Isaac Newton fue indudablemente uno de los mayores propulsores de la física. Tal cómo estableció la ley de gravitación universal, en 1687 también ahondó a las raíces mismas del movimiento y estableció sus principios fundamentales, las 3 leyes del movimiento:
  1. Inercia. Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
  2. Fuerza. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  3. Acción y reacción. Con toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas por sentido opuesto.
Claras, simples y concisas, han sido de vital importancia durante cientos de años. También son similares a las que planteó el filósofo francés René Descartes, sobre todo la primera y la segunda, a excepción de que este, identificó a dios como el motor principal, mientras que Newton, no.

La piedra filosofal

Inventos de Newton 4.jpg
Como alquimista y filósofo, Isaac Newton, durante años estudió distintos mitos, relatos, textos e investigaciones sobre la llamada piedra filosofal. Como hombre de ciencia, quizá llame la atención que Isaac se dedicara a este tipo de estudios, sin embargo, la gran mayoría de los textos relacionados a la alquimia del 1600, verdaderamente son el paso previo al nacimiento de la química.
Newton, elaboró entonces una suerte de receta o un texto que explicaba cómo crear una piedra filosofal, una piedra con propiedades de transmutación realmente fantástica. Lo cierto es que Isaac finalmente la creo, aunque no tuvo resultados. En 2005, con estas notas de más de 300 años, historiadores modernos recrearon la piedra, aunque ningún tipo de transmutación o propiedad especial se presento.

El arco iris y la refracción de la luz

Inventos de Newton 5.jpg
En 1704, en su obra titulada “Óptica” Newton cambió la forma en la que se habla y se trabaja sobre la luz y su refracción. Aunque los científicos de la época, ya sabían cómo se formaban los arco iris, mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia, no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos.
Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores, son una característica de la luz.

Otros inventos de Isaac Newton que llaman la atención, son entre otros:

  • Inventó una teoría sobre el apocalipsis y el fin de la humanidad mediante el estudio de la biblia y otros documentos bajo su carácter como teólogo, definiendo la fecha del fin del mundo como para el año 2060 o más adelante.
  • Inventó una teoría sobre el estado de enfriamiento con una serie de experimentos en el año 1700 que hoy en día, permite la refrigeración de absolutamente todas las cosas y que utilizamos a diario en nuestros refrigeradores, incluso, en reactores de seguridad nuclear y en naves de exploración espacial.
  • Inventó monedas que no podían ser falsificadas. La falsificación era un problema muy grande en la Inglaterra de finales de 1600 y llegaba incluso a incidir en la crisis económica del país.
  • Elaboró nuevos modelos de telescopios y logró enormes avances en el uso de lentes en los telescopios
  • Inventó los cálculos, al igual que muchos otros científicos de su época, creía que el álgebra y la geometría no eran suficiente y las matemáticas de la época, no tenían el desarrollo suficiente que Newton necesitaba, por ello creó los cálculos, originariamente con el nombre de “la ciencia de fluxiones”, así que ya saben quien es el culpable.
Inventos de Newton 6.jpg

Cueva subterránea de agua dulce más grande del mundo

Buzos rusos que trabajan en el "Orda Cave Awareness Project" han revelado una serie de fascinantes imágenes nunca publicadas de la cueva de agua dulce más grande del mundo. La llamada cueva de Orda posee galerías subterráneas que se extienden por más de 5 kilómetros.
La cueva de Orda se sitúa en la aldea Orda en la región de Perm, Urales. Es la cueva subterránea de agua cristalina más grande del mundo. El estudio de estas sorprendentes cuevas comenzó en la década del 90.

Victor Lyagushkin es el líder un equipo de submarinistas que han investigado y fotografiado este asombroso lugar de nuestro planeta. A continuación podrás ver una colección única de imágenes tomadas por Victor durante sus numerosas inmersiones a la cueva