viernes, 18 de febrero de 2011

Metrotopia: mitad coche, mitad tranvía

 Los medios de transporte híbridos son una clara apuesta de futuro: un autobús que se convierte en barco, coches capaces de volar o de sumergirse, trenes que pueden rodar por las carreteras. Si creías que lo habías visto todo, no te pierdas todos los detalles de Metrotopia, un nuevo medio de transporte inventado por Simon Colabufalo, un diseñador australiano de curioso nombre, afincado en la populosa ciudad de Melbourne.

Esta ciudad tiene una característica única: su gran cantidad de líneas de tranvía, que recorren la ciudad de una punta a otra. De hecho, Melbourne cuenta con la red de tranvías más grande del mundo.




[Relacionado: Los coches sin conductor ya circulan por nuestras carreteras]

Combinación única
El diseñador australiano ha aprovechado esta característica para proponer un nuevo sistema de transporte basado en el coche eléctrico pero combinándolo de una manera sorprendente con el tranvía. "Metrotopía es un vehículo de dos plazas que se mueve sobre una esfera rotatoria, lo que le confiere una gran maniobrabilidad en los espacios urbanos más angostos", explica Colabufalo en su web.

Se trata de un coche ecológico, ya que cuenta con un motor eléctrico alojado en un lugar muy peculiar: su rueda esférica. En ese mismo lugar es donde el diseñador ha colocado la batería. De este modo, la mayor parte del peso del vehículo está en su parte más baja, lo que le aportaría una gran estabilidad y facilitaría la conducción, dado su bajo punto de gravedad.

Recarga energética
Para recargarse, Metrotopía no necesita enchufes ni terminales especiales, ya que los vehículos se recargan mientras están acoplados en uno de los tranvías, solucionando así el problema de autonomía que suelen tener los coches eléctricos.

La esfera-neumático seguiría rodando mientras el coche viajara en el tranvía, permitiendo la separación en cualquier momento para que los pasajeros hicieran transbordo a otra línea o se dirigieran hacia su destino final.


Su pequeño tamaño y su maniobrabilidad convierten a Metrotopía en un medio de transporte eminentemente urbano, entorno en el que aportaría la flexibilidad y personalización necesaria para popularizar el transporte público entre todos los ciudadanos y desterrar, finalmente, los coches más contaminantes de las ciudades.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te parece un medio de transporte factible?

jueves, 17 de febrero de 2011

Chevron y los demandantes presentan recursos sobre el fallo en el caso de los daños ambientales en la Amazonía

Quito, 17 feb (EFE).- La petrolera Chevron, acusada de graves daños ambientales en la Amazonía, así como los propios demandantes presentaron recursos hoy sobre el fallo de una corte de Ecuador que condenó a la compañía estadounidense a pagar más de 9.500 millones de dólares.

Los abogados presentaron ante la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (noreste de Ecuador) sendos documentos con respecto a la sentencia emitida esta semana por el juez Nicolás Zambrano.
El magistrado condenó a la empresa por el daño ambiental causado en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.
El abogado principal de los demandantes en Ecuador, Pablo Fajardo, explicó a Efe que sus clientes han apelado por considerar que aún se deben apreciar otros parámetros para calcular el monto de la reclamación.
"Son tres elementos puntuales" que tienen que ver con la cuantificación de gastos por el retiro del crudo que Texaco colocó en carreteras amazónicas que conectaban con sus campos de producción, precisó Fajardo.
Su apelación también reclama que se cuantifique la pérdida de ganado y otros animales domésticos de los afectados por la contaminación atribuida a la petrolera estadounidense.
"Tampoco se ha ordenado una reparación de los territorios de pueblos indígenas" que fueron contaminados y que provocó el desplazamiento de esos grupos humanos, agregó el letrado.
"Pedimos que la Corte fije una cuantía económica a fin de reparar estos daños de forma concreta", subrayó Fajardo, que prefirió no referirse al tiempo que tardará en ventilarse el proceso de apelación en el tribunal.
Por su parte, Chevron pidió al juez en su alegato que explique por qué utilizó para determinar su sentencia el análisis en un laboratorio que no estaba acreditado para hacerlo.
Además, se pregunta por qué el juez no observó las denuncias de la petrolera que advertían de un "comportamiento indebido e ilícito" de los abogados de los demandantes y las pruebas de una supuesta trama de fraude urdida por los letrados de la acusación.
Los abogados de Chevron también cuestionaron en el escrito por qué el juez Zambrano ha dado, a criterio de ellos, un mayor peso a las declaraciones de los testigos de la acusación, en detrimento de los que favorecen a la petrolera.
Asimismo, criticaron que en la sentencia se incluyeran unos desgloses de daños de un cuestionado informe pericial, que elevaba la cuantía de la demanda a 27.000 millones de dólares.
La petrolera, en su alegato, incluso ve que "la sentencia, notificada el 14 de febrero de 2011 adolece de oscuridad en varias partes de la misma", por lo que está en su derecho de presentar los recursos de ampliación y aclaración del fallo.
En total, los abogados de Chevron han presentado 27 solicitudes de ampliación de la sentencia y 22 de aclaración.
La petrolera, durante la etapa de indagación, pidió que se anulara el juicio en su contra por considerar que el proceso fue fraguado por los demandantes para extorsionar a la compañía.
Aunque el monto fijado por el juez Zambrano no satisfizo a ninguna de las partes, se estima que es la mayor cifra aplicada en un proceso ambiental, según los demandantes, que lo han calificado como "el mayor juicio de la historia".
Ellos imputan a Texaco la contaminación de unas 480.000 hectáreas de selva en la Amazonía y de haber causado daños irreversibles a la naturaleza y enfermedades graves a sus habitantes, incluidos casos de cáncer.
Los demandantes aseguran que la petrolera estadounidense arrojó sin ningún cuidado unos 18.000 millones de galones (68.000 millones de litros) de vertidos tóxicos, cuyos efectos, dicen, aún se padecen en las áreas donde la petrolera operó.

Una niña con 26 dedos busca obtener el récord Guinness

Para una mujer de Mianmar, el que su hija tenga 12 dedos en las manos y 14 en los pies no es una desventaja: tiene más fuerza para coger cosas y está a la espera de obtener un récord Guinness.

"Cuando nació le pregunté a las enfermeras si mi bebé había nacido con manos y piernas completas", dijo Phyo Min Min Soe, de 26 años. "Me contestaron que la niña tenía más de lo que necesitaba".
Con sus 26 dedos, Lei Yadi Min podría ser la persona más "digitalmente mejorada" del mundo. Por ello la familia de la niña de 16 meses busca un Récord Mundial Guinness que lo demuestre.
Un vecino ayuda a la madre a solicitar el certificado del récord después de conocer que un niño de la India tiene la marca actual con 12 dedos en las manos y 13 en los pies.
La polidactilia (nacer con más de cinco dedos en alguna extremidad) es bastante rara, pero es aún más raro tener dedos extra funcionales tanto en manos como en pies, como ocurre con Lei.
La pequeña vive con su familia en una choza en las afueras de la ciudad de Rangún.
Su orgullosa madre dijo el martes que estaría feliz de que Lei obtuviera el récord, pero que aún si no lo hace, su hija ya tiene una vida plena.
De acuerdo con la página web de los Récords Mundiales Guinness, la marca para una persona viva con más dedos pertenece a dos personas en la India, cada una de las cuales tiene 12 dedos en las manos y 13 en los pies.

España Vista desde el Espacio

Hace unas semanas hablábamos del trabajo fotográfico de Paolo Nespoli, astronauta italiano a bordo de la ISS que comparte la imágenes que capta en Twitter y Flickr, bajo la identidad de astro_paolo. En aquella ocasión vimos cómo había logrado fotografiar la erupción del Etna de mediados del pasado enero.
[Relacionado:La erupción del Etna vista desde el espacio]
En los últimos días la Estación Espacial Internacional ha sobrevolado la península Ibérica. Astro_paolo nos propone jugar al juego de adivinar de qué ciudades y regiones se trata a partir de su silueta nocturna. Veámoslas.
La primera es un tanto engañosa por un motivo: la fotografía está tomada de sur a norte. De lo contrario la silueta de esta ciudad sería fácilmente reconocible para cualquiera que haya consultado alguna vez un plano de su famosa red de Metro. Una pista, para orientarnos: el grupo de luces azuladas en la parte inferior corresponden al aeropuerto.
Madrid, Spain
Es Madrid, visible a pesar del hongo de contaminación que nos visitó hace poco. De aquí al cielo.
Otra gran ciudad. El trazado de su centro urbano y las líneas de tranvía que se alargan hasta la playa pueden decirnos algo.

Valencia, Spain

Se trata de Valencia.
De nuevo un gran puerto. ¿Reconocemos los dibujos diagonales de sus calles? ¿Y los barrios que se elevan hacia las montañas circundantes?

Barcelona, Spain

Una visión desde mayor altura de la misma ciudad nos revela otro núcleo urbano unido a ella por la costa. 

Coast between Tarragona and Barcelona

En la primera foto, evidentemente, hablamos de Barcelona. La segunda muestra la costa hasta Tarragona.
Pasamos a las islas. El contorno volcánico debería resultarnos familiar.

Gran Canaria, Spain

¿Qué decir de su vecina? La enorme mancha negra de su interior, inmaculada de polución lumínica, es muy cotizada para la observación astronómica.

Tenerife, Spain

Son las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Finalizamos con una hermosa imagen de Portugal, España y el Norte de África. Una de estas noches, Nespoli y su cámara volverán a cruzar silenciosamente sobre nuestras cabezas

Spain and Portugal by night

Mira todas las fotos en Flickr: magisstra

‘Cash-Trapping’, la nueva forma de robarle el dinero en el cajero



Imagínese que, como tantas otras veces, se acerca un cajero automático de su entidad bancaria para sacar algo de dinero. Introduce su tarjeta, con cuidado teclea su número secreto y recibe en extracto con el importe de la operación. Espera unos segundos, pero la ranura por la que habitualmente salen los billetes permanece cerrada. Continúa esperando, pero nada.
Los ruidos del dispensador de efectivo le hacen pensar que se trata de un problema mecánico, así que, con el banco cerrado, decide volver al día siguiente para resolver el entuerto.
[Te puede interesar: Ingresar cheques desde el salón de tu casa]
Cuando consulte con la entidad financiera, le dirán que la operación se realizó correctamente, que la cantidad se ha descontado del saldo de su cuenta, pero, sin embargo, el dinero no está en su poder, se ha evaporado.
Le han robado
Es lo que los expertos en fraudes en cajeros automáticos denominan en inglés cash trapping, algo así como efectivo atrapado. Se trata de una estafa cada vez más habitual que consiste en que los delincuentes bloquean la salida de los billetes con una pieza igual a la del propio cajero para, cuando el usuario se ha marchado pensado en un mal funcionamiento del terminal, robar el dinero.
Un 'negocio' al alza
Las estafas en cajeros automáticos, empleadas cada vez más por bandas del este de Europa, se han convertido en el último quebradero de cabeza para los usuarios de banca, las entidades y las autoridades.
De hecho, según un estudio elaborado por la Corporación NCR, especializada en el soporte técnico a los bancos con sus terminales, reveló que los fraudes cometidos contra los dispensadores han aumentado un 396% a nivel mundial desde 2009. Además, en este periodo la clonación de tarjetas creció un 35% y los ataques físicos a los cajeros un 42%.
Robos que cuestan muy caro
Según el Servicio Secreto de Estados Unidos, los fraudes de este tipo generaron en 2008 pérdidas de 350.000 dólares diarios a las entidades bancarias del país. Incluso hace un par de años se realizó un robo coordinado de 9 millones de dólares en un sólo día.
Ante el incremento de casos de cash trapping, la policía ha pedido a los ciudadanos que antes de sacar efectivo se aseguren de que el terminal no está alterado. Otros consejos de fácil cumplimiento, como usar los cajeros automáticos que están en lugares bien iluminados, utilizar los cajeros de las sucursales bancarias en lugar de los que se encuentran en centros comerciales o cubrir con la mano el ingreso de la clave secreta, suele ponerles las cosas mucho más difíciles a los delincuentes.

Sor Internet, Expulsada del Convento

La monja expulsada de los dominicos inicia una "nueva vida" sin rencor

Toledo, 17 feb (EFE).- Sor María Jesús Galán, que ha anunciado en Facebook su expulsión del convento toledano de los dominicos, dice no sentir rencor por lo ocurrido y se declara preparada para iniciar "una nueva vida" y cumplir su sueño de conocer Londres y Nueva York.

"Estoy tranquila y con paz. Son cosas que ocurren y lo mejor es seguir adelante", ha dicho la ya "exmonja" en declaraciones a Efe, tras anunciar el pasado martes que la habían echado del convento.
"Hoy me han echado del monasterio. Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado mala pasada y han ganado ellas. Hoy fue el delegado de vida religiosa y, junto con la priora y otras dos monjas, han decidido que yo me marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación, pero vienen a coger dinero para las familias", escribió la monja en Facebook.
"Sor Internet", como así la rebautizó Efe en una entrevista en diciembre de 2008, no ha querido explicar los pormenores que rodearon su expulsión del convento para no "herir también a personas que no han tenido ni parte ni culpa en el asunto".
"Han sido 34 años de vida religiosa de la que nunca me he arrepentido y he sido feliz", afirma la exmonja, que en su perfil de Facebook ha colgado una foto en blanco y negro del rostro de una mujer con una lágrima brotando de un ojo.
La exmonja se ha inscrito en las listas del paro y busca trabajo como contable. "Están las cosas difíciles, pero espero poder encontrar algo", afirma.
Galán tiene que empezar de cero porque su vida religiosa no se contabiliza para recibir compensaciones por estar en paro, aunque se muestra optimista gracias a su larga lista de amigos y, sobre todo, a sus profundos conocimientos de Internet.
Ella misma contó a Efe como en ocasiones, en el convento, cuando no le funcionaba un ordenador se entretenía en desarmarlo y volverlo a armar.
Fuentes del Arzobispado de Toledo han indicado a Efe que no han tenido intervención alguna en la expulsión de la monja, que ha sido una decisión que ha tomado de forma autónoma la congregación de las religiosas y no tiene "ninguna versión que ofrecer".
"Sor Internet", que el primero de enero cumplió 54 años, entró en el convento de clausura toledano de Santo Domingo El Real (1364) "llamada por la Fe" en 1976 y fue la archivera del monasterio en el que introdujo las nuevas tecnologías.
"El archivo ha sido para mí en momentos difíciles un aliciente. He disfrutado mucho y he aprendido mucho. También, gracias al monasterio de Santo Domingo el Real he ganado muchos amigos, incluso una placa de reconocimiento por la utilización de las nuevas tecnologías", explica sor María Jesús.
El 31 de mayo del año pasado, "Sor Internet" recogió de manos del presidente regional, José María Barreda, la Placa del Reconocimiento al Mérito Regional por su labor de "catalogación de documentos y libros de la biblioteca conventual, la introducción de tecnologías en un ambiente tradicional y la contribución a su difusión por la red".
María Jesús Galán afirma: "Es triste lo que ha pasado, pero estoy tranquila y si Dios quiere, saldré adelante. Entré muy joven en el monasterio", en el que ha estado 35 años, "y ha sido mi vida", afirma.
En una segunda entrevista el 22 de mayo de 2010 a propósito de la concesión de la Placa al Mérito Regional, sor María Jesús dijo a Efe que, aunque viajar "no es virtud", le gustaría conocer Londres y Nueva York, ésta última ciudad porque le atraía mucho.
"No me quiero morir sin ir a Londres y Nueva York", afirmó entonces, aunque era realista y lo consideraba "difícil" porque nunca tuvo vacaciones, pero "quién no te dice que de aquí a diez años nos dan 15 días de vacaciones y entonces...".
Tras su expulsión del convento, sor María Jesús dice que quizás ahora sí podrá cumplir sueño.
"¿Te das cuenta que podré ir a Londres y a Nueva York? Siempre he pensado que si deseas algo mucho, al final Dios te lo concede", señala en sus declaraciones.
"Es tiempo de empezar una nueva vida. Estoy tranquila y en paz. No quiero hacer daño a nadie. No merece la pena. Además, ha sido bonito reencontrarme con los amigos de la infancia y juventud. Con canas, algunas teñidas", relata.
"También con achaques, pero con la misma alegría de siempre. En Facebook tengo puesto que nací feliz, vivo feliz y moriré feliz. Pase lo que pase, la felicidad no nos la pueden quitar, aunque a veces llore el corazón", concluye.

Cuando no era el mejor amigo del hombre

Cuando el zorro era el mejor amigo del hombre

  En el año 2000 fue descubierto en el norte de Jordania el prehistórico cementerio Uyun al-Hammam, con una antigüedad aproximada de 16.500 años y que lo sitúa en el Epipaleolítico.

Entre las investigaciones realizadas se pudieron llevar a cabo conclusiones que revelaban que, en los rituales mortuorios, los fallecidos eran enterrados junto a sus pertenecías personales, ajuares y ornamentos personales e incluso con sus animales de compañía.
Varios habían sido los hallazgos en otras necrópolis prehistóricas en los que se habían encontrado fósiles de seres humanos enterrados en el mismo lugar en los que se encontraban los que se suponían habían sido sus perros domésticos.
Sin embargo, el nuevo descubrimiento en ‘Uyun al-Hammam' ha demostrado que algunas de estas prácticas tuvieron lugar mucho antes con un animal diferente al perro: el zorro.

Cráneo de zorro rojo encontrado en Uyun al-Hammam

El hecho de que se hallasen restos de un zorro enterrado junto a un ser humano y por la colocación de ambos, podría significar que el animal fue visto como un compañero por el hombre de la época.


Distribución de objetos funerarios y restos humanos en cada tumba

Los restos del animal, que se llegó a la conclusión de que se trataba de un zorro rojo, no se encontraban al completo, lo que hace pensar que falleció, muy probablemente por causas violentas y con anterioridad a su amo. Fue enterrado y tras el fallecimiento del propietario, desenterrado de nuevo y vuelto a enterrar junto a éste.Lee el resto de la entrada en Ya está el listo que todo lo sabe.

Así copian el mando (y te roban el coche)

Ojo con el mando a distancia del coche














El mando a distancia del coche ya no es un extra. Prácticamente todas las marcas de coches lo ofrecen de serie en todos sus modelos. Su comodidad hace la vida mucho más fácil a todos los conductores y, hasta hace poco, prácticamente nadie ponía en entredicho su seguridad.

Pero, recientemente, unos investigadores suizos (ETH Zurich) han puesto de manifiesto que resulta relativamente sencillo y con un equipo relativamente accesible, hackear la frecuencia que utiliza la llave y abrir tu coche como si tal cosa…

Como si fuera suyo
El problema no iría a mayores si recientemente no se hubieran puesto de moda los vehículos en los que no es necesaria la llave para arrancar, sino que el motor se pone en marcha simplemente apretando un botón. De este modo, una vez los ladrones se han colado dentro de tu coche, nada les impide marcharse tan tranquilamente como si se hubieran montado en su propio coche.

¿Cómo lo hacen?
Los mandos a distancia de los coches utilizan ondas de radiofrecuencia que, normalmente, están encriptadas con códigos propios de cada marca de coches. Cuando te encuentras a unos seis metros del coche, puedes transmitir una señal que desbloquea las puertas, abre el maletero, activa la alarma o, incluso, arranca el coche remotamente.

Los ladrones que se especializan en hackear las llaves se equipan con dos antenas. Una se sitúa junto al vehículo que pretenden robar y la otra se tiene que colocar cerca del lugar en el que se encuentra la llave. Con estar a unos ocho metros de distancia es suficiente, así que los ladrones suelen usar este método cuando sus víctimas se encuentran comprando, ya que pueden realizar todo el proceso desde una distancia nada sospechosa.

Una vez que la segunda antena está colocada, detecta una débil señal que emite la llave y la transmite hacia la segunda antena, junto al vehículo, de modo que el ladrón puede abrir el coche y llevárselo sin más.

Volver a lo básico
Replicando este método, los investigadores suizos han conseguido hackear hasta ocho marcas de coches, ya que no hay método de encriptación que se resista. La única manera de evitarlo es hacerse con un coche sin mando a distancia. Obviamente, el extra de seguridad que nos aporta el sistema tradicional, lo tendremos que pagar renunciando a la comodidad de la apertura a distancia de las puertas.

Con razón le dolía la cabeza

Un hombre vive 4 años con un cuchillo en la cabeza

Un hombre chino ha vivido durante cuatro años con la hoja de un cuchillo de unos 10 centímetros alojada en su cráneo. Durante todo este tiempo, el hombre ha sufrido dolores de cabeza, ... 

Mirar Vídeo

Creacionismo, evolucionismo y educación obsoleta

2421257290_d02e45c2d8.jpg
Es gracioso y patético a la vez que todavía estemos discutiendo y debatiendo sobre evolucionismo vs. creacionismo. Si ben no en todos los países este debate está presente en el mismo grado, lo cierto es que Estados Unidos es paradigma de ello, y como es habitual, desde esas latitudes vienen noticias poco alentadoras al respecto.
Según reporta el New York Times, en Estados Unidos la enseñanza curricular está desplazando en gran manera a los cursos de evolución que recomienda el National Research Council, y sólo un 30% de los profesores está incluyendo al barbudo Darwin en sus programas.
El 70% restante de los cursos no atiende esta temática de forma debida, e incluso un 13% del total de los cursos de educación secundaria que se brinda en ese país hace fuerte hincapié en enseñanzas del creacionismo.

No es lo peor. Lo más ridículo es que ¡la mayoría de los estudiantes están interesados en aprender biología! Según reporta el NY Times los cursos de biología son los cursos científicos más populares entre los estudiantes.
Es evidente que se está desaprovechando un potencial muy rico en este aspecto, y el hecho de que el creacionismo continúe siendo relativamente popular entre los círculos de enseñanza de ese país no sólo habla mal de su idiosincracia, sino que lo desprestigia bastante en calidad de potencia científca que es

Nuevos descubrimientos científicos

Nuevos descubrimientos cient�ficos
A continuación detallamos algunos de los nuevos descubrimientos científicos en el ámbito de la biología, física y medicina. Estos avances de la ciencia son lo último en cada área correspondiente, se han dado en estos últimos meses y todavía no son conocidas las implicaciones y los cambios que inevitablemente provocarán.
El ser vivo con mayor cantidad de genes:
Un equipo internacional de científicos ha logrado descifrar el mapa genético de un crustáceo muy particular. El Daphnia pulex, también llamado pulga de agua que tiene un tamaño microscópico. Es un animal muy pequeño pero es el que mayor número de genes posee entre todos los seres vivos.
El ser humano cuenta con 23.000 genes mientras que este diminuto animal de agua dulce posee 31.000. Mas de la tercer parte de los genes del Daphnia pulex son completamente nuevos para la ciencia ya que no se encuentran en ningún otro organismo conocido.

Capa de invisibilidad:
La invisibilidad era posible anteriormente a nivel microscópico. Esto está por cambiar gracias a un equipo de investigadores independientes que han diseñado unas capas o láminas que pueden hacer desaparecer objetos de tres dimensiones del tamaño de una hormiga.
Hasta ahora, la invisibilidad se basaba en diminutas estructuras de nanotecnología llamadas metamateriales: Una mezcla de pilas e hilos de metales entrecruzados y otros materiales capaces de guiar los rayos electromagnéticos como la luz infrarroja y visible alrededor de los objetos.
Vasos sanguíneos sintéticos:
Estos nuevos vasos sanguíneos sintéticos se fabrican específicamente para cada paciente con antelación y se reservan en caso de necesitarlo en una cirugía, o bien en una operación programada del corazón o de hemodiálisis, entre otras intervenciones.
Ya se han realizado pruebas con estos vasos sanguíneos sintéticos y se ha demostrado que no provocan rechazo inmunológico ni tienen las complicaciones que se esperaban como coagulación, ruptura o contracción. Los científicos esperan recibir el permiso para comenzar a utilizarlos en pacientes, luego de las exitosas pruebas

La astrología es una… ¿ciencia?

astrologiaas

La India acaba de promulgar la validez científica de la astrología, poniéndola en el mismo pie de igualdad con disciplinas consolidadas como la astronomía, la física o la biología.
La decisión tomada ha tomado forma tras un juicio presentado por Janhit Manch, un grupo no-gubernamental que instó a la Corte Suprema de la India a prohibir la literatura y afiches pro-astrología (además del Feng Shui, Tarot y otras prácticas) por no considerarlos científicos. Sin embargo, la Corte Suprema decidió rechazar la apelación, alegando que la Astrología puede ser considerada una disciplina científica.
En realidad no es tan chocante el suceso si lo comprendemos más allá de los marcos que nosotros, occidentales, nos auto-imponemos. La ciencia no es más que una forma de ver el mundo. Intentar refutar los preceptos mitológicos de un bosquimano con argumentos de la física, además de ser una falta de respeto gravísima a su cosmovisión, es una necedad absoluta. ¿Por qué debe prevalecer nuestra forma de ver el mundo ante la suya?

La misma lógica se presenta en este caso. ¿Qué es lo extraño en que una nación en la que la astrología ha jugado un papel clave desde antaño la incluya en su esfera de “lo científico”? ¿Por qué debería extrañarnos? Es más ¿por qué debe haber algo negativo en ello?
De hecho, ¿qué es lo científico? Está claro que hay décadas y décadas de definiciones epistemológicas relativas al método científico; pero antes de colocar la definición del límite entre ciencia y no-ciencia como respuesta debemos recordar que la ciencia cumple con ciertas características para nosotros, los occidentales, que no necesariamente deben ser las mismas para la India.
Sus opiniones pueden enriquecer este debate sobre la naturaleza de lo científico y la cosmovisión que subyace a cualquier definición. No creo que podamos armar una definición objetiva y definitiva, pero tal vez podamos delinear algunos conceptos interesantes

¿Por qué el cielo se ve azul?

¿Porque el cielo se ve azul?
El cielo es un cuadro hermoso, ¿quién no se ha quedado admirando el cielo durante algún tiempo? Si hasta parece una pintura que ha sido pintada sobre un lienzo. Pero cuando pensamos esto, reaccionamos y caemos en que no es un cuadro, en realidad estamos mirando el aire. Pero si estamos mirando el aire ¿por qué el cielo se ve azul?
Los colores del cielo son el resultado de la interacción de la luz del Sol con la atmósfera. La humedad, el polvo o ceniza que hay en la atmósfera provoca en el cielo múltiples expresiones de color a nuestros ojos.
Cuando se dan condiciones atmosféricas especiales, se pueden observar distintos fenómenos cromáticos como el arco iris, coronas solares y lunares, halos, falsos soles, falsas lunas y otros más raros.
La razón por la que el cielo se ve azul tiene que ver con la composición de la luz, esta está formada por los distintos colores del arco iris que al chocar con la humedad de la atmósfera, se produce el mismo efecto que si pasáramos la luz por un prisma, la luz se dispersa por refracción.
Aquí esta el secreto de por qué el cielo se ve azul. Al dispersarse la luz en todos sus colores, la desviación de los colores de longitud de onda corta (azul y violeta) es máxima y para los de onda larga (rojo y amarillo) es mínima.
Los rayos de luz azules y violetas siguen desviándose en las partículas húmedas del aire, variando su trayectoria a medida que se dispersan cada vez más y más antes de llegar al suelo terrestre. Es por esto que, cuando por fin llegan a nuestros ojos, no parece que vienen directamente del Sol, sino que ocupa todo el cielo en su totalidad.
Así se explica también porque en el espacio el cielo es negro. En el espacio no hay ninguna partícula que pueda refractar en la luz del Sol.

¿Qué es la lluvia de estrellas?

mtrshwr1d.jpg
Hoy intentaré aclarar la pregunta ¿qué es la lluvia de estrellas? dándoles algunos conceptos básicos. Una lluvia de estrellas es un evento celeste en el cual se observa un número de meteoritos brillando de un punto a otro del cielo nocturno. Estos meteoritos son causados por una cascada de residuos cósmicos llamados meteoroides entrando a la atmósfera terrestre a velocidades sumamente altas en trayectorias paralelas.
La mayoría de los meteoritos son más pequeños que un grano de arena, por lo que casi todos se desintegran en la atmósfera y casi nunca impactan sobre la superficie terrestre.  Las lluvias de estrellas particularmente intensas o grandes se conocen como estallidos de meteoritos y tormentas de meteoritos que pueden llegar a tener más de 1000 meteoritos por hora.
Las “estrellas” están compuestas en su mayoría por trozos de roca y hielo que se desprenden de las colas de los cometas y son atraídas por la gravedad de nuestro mundo. El hielo generalmente contiene agua, metano, amoníaco y otros ingredientes, tanto en forma individual como combinados.

Las Perseidas y las Leónidas son las lluvias de estrellas más famosas y constantes del mundo. Las Perseidas alcanzan su cenit el 12 de Agosto de cada año con un meteorito por minuto aproximadamente mientras que las Leónidas están a tope alrededor del 17 de Noviembre.
Cada 33 años las Leónidas producen una tormenta de meteoritos singularmente intensa pero fuera de esos períodos esta lluvia de estrellas es considerablemente menos activa que las Perseidas.
Espero que esta información les haya sido útil para hacerse una mejor idea de qué es la lluvia de estrellas.

¿Cuál es el océano más grande?

pacific-rim-map-lg2.jpg
Los 5 principales océanos del mundo cubren aproximadamente el 71% de la superficie mundial, pero alguna vez se preguntaron ¿cual es el océano más grande? Hoy intentaré responder esa pregunta y explicarles un poco más de como se delimitan las subdivisiones del cuerpo de agua continuo más grande del mundo (técnicamente todos los océanos están unidos pero se los separa para ayudar a la delimitación de los mapas).
El título de océano más grande corresponde al Pacífico, que con 165.25 millones de km cuadrados cubre un tercio de la superficie terrestre. La línea ecuatorial lo divide en Pacífico Norte y Pacífico Sur  con dos excepciones: Las Islas Galápagos y Gilbert que a pesar de estar cerca del ecuador se consideran parte del océano Indico.
La fosa de las Marianas en el Pacífico Noroeste es el punto más profundo del mundo, alcanzando una profundidad de 10.911 metros. El Pacífico fue visto por exploradores europeos a comienzos del siglo XVI, cuando Vasco Nuñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá en 151 y lo nombre Mar del Sur. Su nombre actual se origina en el explorador portugués Fernando de Magallanes durante su viaje alrededor del mundo en 1521.

Al notar lo calmadas que eran las aguas en esa Zona, Magallanes la llamo Tepre Pacificum, que significa Mar Pacífico. El Pacífico se extiende desde Oceáno el ártico en el norte hasta el Indico en el Sur, siendo limitado por Asia y Australia en el Oeste y las Américas en el Este.
El Pacífico contiene aproximadamente 25.000 islas, la mayoría de las cuales se encuentran al sur del ecuador y que superan a las de todos los demás océanos combinadas.
Como detalle final les comento que el Pacífico se esta reduciendo en tamaño debido al movimiento de las placas tectónicas que lo componen, a diferencia del atlántico que crece alrededor de 2-3 cm al año en 3 de sus lados, promediando medio kilómetro cuadrado al año.



pacific-rim-map-lg.jpg

Investigadores logran imitar la visión de los insectos

Investigadores de la UCLA se encuentran desarrollando un nuevo prototipo de lentes basados en la estructura y estilo de visión de los insectos. La estructura tiene una forma parecida al ojo de una abeja.
Los ojos de los insectos son llamados “ojos compuestos” y están conformados por cientos de diminutas unidades ópticas. Una abeja, por ejemplo, posee 30 mil de estas unidades u “ommatidias”, y cada una ubicada con un ángulo ligeramente distinto, lo cual le otorga una visión de tipo “gran angular”, increíblemente eficaz para detectar movimiento.
Los científicos crearon un pequeño molde con más de 8 mil microlentes perfectamente alineados, dando como resultado algo muy similar al ojo de un insecto, Aunque actualmente este dispositivo no ha sido conectado a cámaras especializadas, está planeado hacerlo pronto para probar la resolución y la capacidad de detección de los colores.

Este proyecto despertó la atención de la agencia DARPA, la cual ahora se encarga de financiar parte de la investigación, aunque acotaron que no planean utilizarlo “sólo” para fines militares, sino también médicos y científicos, como por ejemplo desarrollar microcámaras de amplia visión para estudiar el interior del cuerpo humano.

¿Quieres crecer unos centímetros más?

3424909923_1610644dc0.jpg
En nuestra sociedad actual, a veces parece que nuestro aspecto exterior influye bastante en nuestras posibilidades de triunfar. Así que no nos parece raro que tanta gente esté obsesionada con su tamaño. Para todos aquellos insatisfechos con su altura, existe ahora un nuevo método de medicina estética que permite estirarse hasta 6 centímetros, sin necesidad de cirugía.
El tratamiento consiste en inyectar en los talones un fluido llamado Bioalcamid, que produce efectos permanentes, y funciona creando una especie de prótesis almohadilla, que puede aumentar el tamaño entre 2 y 6 centímetros, dependiendo de la cantidad de material inyectado.

Son necesarias varias sesiones para lograr el máximo de crecimiento con este método. Se utiliza anestesia local en el pie, el procedimiento dura alrededor de media hora y no requiere reposo posterior. El costo de este tratamiento está alrededor de los 1.100 euros por cada sesión y cada pié, y se proyecta como un excelente método para tratar las dismetrías en las extremidades inferiores
También existe una versión no permanente, aunque sí de larga duración, usando un material llamado Macrolane, cuyos efectos perduran de un año a 18 meses.

¿Energía Eólica inflable?

Ya no es extraño ver en los campos formaciones de decenas de molinos generadores de energía eólica, con gigantescas palas girando acompasadamente. Pero lo que sí es nuevo es el ingenio que ha llevado a investigadores israelíes a diseñar un sistema de rotores para generadores de energía eólica a partir de tejidos inflables.
Winflex es el nombre de este proyecto, que ha ganado uno de los 5 premios de cien mil dólares del concurso “Ecoimagination challenge: powering the grid”, de la compañía General Electric.  Está basado en una rueda inflable, que mantiene la presión mediante un sistema central de inflado. Las paletas se encuentran fijadas de la rueda al centro del motor, como en las embarcaciones.

La brillante mente detrás de este proyecto pertenece al científico Vladimir Kliatzkin, quien tiene más de 40 años de experiencia en la investigación de sistemas de producción de energía y acumulación para aviones, sistemas híbridos y motores.
El rotor flexible permite reducir en más de un 50% los costos de instalación, así como los plazos de amortización para quienes instalen estos artefactos.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Han visitado extraterrestres la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén?

Jerusalén, 15 feb (EFE).- Dos vídeos de un supuesto OVNI suspendido sobre la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén han causado furor en internet, con millones de visionados y un encendido debate sobre la llegada de extraterrestres a la ciudad santa. 


Las imágenes muestran cómo una bola de luz blanca desciende lentamente sobre la Explanada (tercer lugar más sagrado para el islam), planea durante unos diez segundos sobre la dorada Cúpula de la Roca y vuelve a ascender al espacio a gran velocidad.
"Hemos entregado las dos cintas a un laboratorio y no queremos pronunciarnos sobre la veracidad del material hasta que no tengamos los resultados", dijo a Efe David Ranan, portavoz de la Asociación Israelí de Investigación de OVNIS y Extraterrestres (AURA).
Ranan subraya que "las imágenes fueron tomadas desde distintos puntos de la ciudad por dos personas que no conocemos y que no tienen ninguna relación entre ellas".
La supuesta visita del OVNI tuvo lugar el pasado 28 de enero sobre la una de la madrugada.
Los vídeos fueron colgados poco después en el portal de Internet "YouTube", donde han alimentado una controversia plagada tanto de acusaciones de falsedad como de rotundas afirmaciones de que se trata de una nueva prueba de que hay vida inteligente en el exterior.
Algunos estudiosos de los fenómenos paranormales han asegurado incluso que se llegó a producir un "contacto", en el que seres desconocidos habrían enviado un "rayo comunicador" con un mensaje cifrado a los terrícolas.
"Hemos recibido un montón de llamadas. Ha generado mucho nerviosismo, algunos tienen miedo, otros están contentos. Tres personas nos han confirmado que también avistaron el OVNI, aunque no lo grabaron", asegura Ranan.
El primer vídeo, de poco más de dos minutos, fue filmado desde el paseo de Armon Hanatziv (en el sur de Jerusalén) por Elyigal Gedaliyovich, fotógrafo israelí de 42 años que paseaba con su amigo para tomar unas imágenes de un proyecto en el que está trabajando, cuando vio de repente las bolas de luz y se apresuró a encender la cámara, según declaró al diario Yediot Aharonot.
Su voz hablando con sorpresa con su amigo de lo que estaba viendo también quedó recogida: "¿Qué es esa luz? Está prohibido volar ahí, ¿quizás sea un helicóptero militar?", dice uno, a lo que el otro contesta "parece una bola de luz, pero ¿qué es?, está descendiendo ¿lo ves?".
Gedaliyovich, que asevera haber sido testigo de otras visitas de naves alienígenas en el pasado que no logró capturar, afirma que ésta "claro que existen los OVNIS, lo único es que aquí en Israel nadie les presta atención".
El segundo vídeo fue tomado por turistas estadounidenses con un teléfono móvil más cerca de la Explanada de las Mezquitas, a las que también se oye reaccionar con sorpresa ante lo que identificaron de inmediato como una nave con seres de otro mundo.
El portavoz de AURA considera que "si las imágenes no son reales, la verdad es que la falsificación es perfecta y, si son verdaderas, entonces se trata de un suceso muy importante por el lugar exacto donde ocurrió, si bien todavía no sabemos lo que podría significar".
A estos documentos gráficos han seguido otros, varios de los cuales tratan de demostrar la manipulación de las imágenes, resaltando por ejemplo la exagerada intensidad del brillo o la falta de reflejos.
Otras grabaciones, difundidas más tarde para tratar de corroborar la presunta visita extraplanetaria, han sido tachadas de "claramente falsas" por buena parte de los internautas.
Ranan afirma que hace catorce años hubo "una gran oleada de avistamientos y aterrizajes de OVNIS en Israel, la mayoría en la localidad de Kadima (cerca de Netania) y en el desierto del Negev", pero que su asociación ha constatado que "la actividad ha decaído mucho desde entonces".
Y aventura que el motivo podría ser que "si los extraterrestres tienen intenciones pacíficas, puede que no quieran venir aquí", una región sumida en el conflicto.
Ana Cárdenes

El Increíble Gato Bípedo

Un gato que está siempre de pie

Cuando espera la comida este gato se transforma en bípedo a todos los efectos: casi como un ser humano

Aquí os dejo el vídeo de este gato tan famoso en internet

http://es.noticias.yahoo.com/23/20110215/video/vgo-el-gato-bpedo-que-arrasa-en-en-inten-b590e66.html

Prótesis en Momias Egipcias

Los egipcios utilizaban prótesis hace 2.600 años

Londres, 14 feb (EFE).- Los egipcios utilizaban prótesis para ayudar a caminar a las personas con amputaciones en los pies, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido). 


La autora del estudio, la egiptóloga Jacky Finch, ha identificado dos dedos gordos del pie artificiales, uno de ellos encontrado en las extremidades de una momia, y ha llegado a la conclusión de que podrían ser las prótesis más antiguas de las que se tiene noticia.
Una de ellas es un artefacto de madera y piel de tres piezas del Museo Egipcio de El Cairo, y la segunda un dedo artificial fabricado con una especie de papel maché hecho de lino, pegamento y yeso que está expuesto en el Museo Británico de Londres.
Finch está convencida de que las prótesis, que datan del año 600 AC, se utilizaron para ayudar a personas amputadas cientos de años antes de que los romanos emplearan piernas protésicas.
Para probarlo, la egiptóloga trabajó con dos voluntarios a quienes faltaba el dedo gordo del pie derecho y empleando réplicas exactas de los artefactos egipcios.
A los voluntarios se les pidió que llevaran las réplicas y que calzaran sandalias como las de la época, y uno de ellos fue capaz de caminar con gran eficacia con ambos dedos artificiales.
Los dos voluntarios coincidieron en que se sintieron especialmente cómodos con la prótesis del museo de El Cairo, que tiene una bisagra para facilitar el movimiento, un borde frontal biselado y una parte inferior aplanada.
En cambio, la prótesis del Museo Británico se deterioraba de manera considerable, lo que hacía más incomodo su uso.
Finch explicó en la revista médica "The Lancet" que las réplicas superaron una serie de pruebas, como la resistencia a las fuerzas implicadas en el proceso de andar, o la proporción y la apariencia, elementos fundamentales para considerar eficaces las prótesis.
También superaron el de la funcionalidad, en lo relativo a la facilidad de ponérselas y quitárselas para mantenerlas limpias, y, lo más importante, la de la evaluación de los usuarios: efectivamente, las prótesis les ayudaban a caminar mejor.
Finch recuerda en su artículo que el dedo gordo del pie aguanta aproximadamente el 40% del peso del cuerpo y que es el responsable del movimiento de propulsión al andar, aunque señala también que las personas que lo pierden suelen adaptarse bien.
El deterioro del dedo artificial de Londres y la sofisticación en el diseño del dedo de El Cairo llevó a Finch a la conclusión de que "esos dedos fueron llevados por sus propietarios en vida y no simplemente añadidos al pie durante el proceso de momificación o por razones religiosas o de ritual".
"Hasta que pudimos probar las réplicas de ambos dedos con la ayuda de voluntarios y en condiciones de laboratorio, seguíamos teniendo dudas sobre si pudieron ayudar a caminar a sus dueños", dice.
"Mis hallazgos sugieren con solidez que ambos diseños fueron capaces de funcionar con piezas de recambio para el dedo del pie perdido y que, por lo tanto, podrían ser clasificados como artefactos protésicos", afirma Finch en su articulo.
Si este es el caso, concluye, "parece que los primeros atisbos de esta rama de la medicina deben atribuirse claramente a los antiguos egipcios".

Los teléfonos inteligentes pueden arruinar tu vida



O al menos, controlarla más de lo que nos imaginamos. En España, existen más de 10 millones de smartphones, teléfonos móviles de última generación, capaces de conectarse a Internet. De cada 100 personas que se conectan a Internet en nuestro país, 36 lo hacen a través de dispositivos con capacidades 3G (móviles, netbooks o tabletas). Y esto es sólo el principio.
Móvil vs. ordenador
El teléfono móvil pronto desbancará a los ordenadores como principal sistema de conexión a Internet. Se espera que la penetración de mercado de estos dispositivos alcance la cifra del 50 % en nuestro país a mediados de 2011, y eso, a pesar de estar sumergidos en la peor crisis económica de nuestra historia reciente.
La base del éxito presente de los smartphones se basa en la movilidad: lo natural es poder conectarse a Internet en cualquier momento y a cualquier hora, en vez de tener que acudir a nuestro puesto de trabajo o a nuestra casa para hacerlo. Es la misma filosofía que ha llevado a desbancar a la telefonía fija en favor de los móviles para poder comunicarnos con los demás.
[Relacionado: Teléfonos móviles transparentes]
Pero en un futuro cercano, los teléfonos inteligentes serán algo más que nuestro propio sistema de acceso a Internet. Serán una especie de asistentes que guiarán nuestra vida más de lo que nos podemos imaginar.

Asistente personal
Por ejemplo: la nueva generación de smartphones serán capaces de comunicarse con nuestro coche, e indicarle cuál es la mejor ruta a seguir, teniendo en cuenta parámetros como atascos, tiempo atmosférico (si nieva y esto está generando problemas en una determinada carretera) y demás obstáculos. También, podrán saber cuánta gasolina nos queda, y recomendarnos una ruta por la que podamos encontrar una gasolinera para repostar o no.
Y más allá: gracias a su agenda, podrá avisarnos de si llegamos a tiempo a una reunión en coche, o debemos coger transporte público a causa de los atascos. Es decir, se convertirán en una especie de segundo cerebro que nos dictará qué y cómo hacer lo que queremos.
Gran dependencia
Los actuales teléfonos están llenos de datos muy personales: gracias a la aplicación de Facebook, se puede entender quién es nuestra pareja, quiénes son nuestros mejores amigos (en base a los comentarios que les ponemos en sus muros, o en las fotografías que aparecemos etiquetados juntos). Los móviles serán capaces de interpretar y hacer uso de esa información de una forma completamente revolucionaria. Por ejemplo "sabrán" cuándo es el cumpleaños de nuestro amigo, y podrán recomendarnos qué regalos podremos comprarles y a qué tiendas acudir, en función del dinero disponible en nuestra cuenta corriente o en el lugar en donde nos encontremos en ese momento.
En definitiva, tendremos un Pepito Grillo en nuestro bolsillo, capaz de controlar más de lo que nos pensamos nuestra vida. Si en la actualidad, perder un móvil en una noche de fiesta nos supone una gran molestia, en un futuro, perder uno de estos dispositivos será como perder una parte de nuestra vida.

Cinco alimentos afrodisíacos y exóticos

Entre el mito y la realidad siempre han estado los alimentos y las sustancias afrodisíacas. Sin embargo, la sabiduría popular es sabia, y lo que comienza como una sospecha, termina volviéndose ley…

Copos de avena
Este es el menos exótico, pero es muy cierto que si la tomamos por la noche en un bol acompañada de leche caliente y endulzada con miel, el sueño está asegurado. Sin embargo, se ha visto que su consumo regular ayuda a liberar la testosterona del cuerpo conduciendo al mayor estímulo sexual (sobre todo en hombres).

Sangre de serpiente*
Como decíamos al principio, los afrodisíacos se encuentran entre el mito y la realidad. Si tanta gente consume cola de tiburón, por algo será (costumbres que deben de ser repudiadas por los impactos que este capricho humano tiene sobre la población de escualos).
Bueno, entrando en materia, la sangre fresca de serpiente, en lugares como Vietnam y Tailandia, es considerada un tónico sexual, y si de paso se come el corazón así como la vesícula biliar, el éxito en la cama está asegurado. Esto no está comprobado científicamente, así que, seguramente, influye mucho la predisposición mental.
Bayas de Goji
Encontradas en los alrededores del Tíbet, estas bayas punteadas contienen grandes cantidades de Vitamina C, así como hierro. En comparación con la sangre de serpiente, estas sí tienen aval científico. Diferentes investigaciones comprueban cómo la gente aumenta su vigor y reducen su estrés y cansancio –lógico con tales cantidades de vitaminas-. Otros estudios han demostrado el incremento en el rendimiento sexual así como en la cantidad de esperma. Eso sí, hasta ahora, sólo se ha comprobado en ratas. Algo es algo.
Regaliz
Es utilizado como placebo para dejar de fumar. Las pociones a base de regaliz son famosas por sus efectos sexuales positivos. Ya en el Karma Sutra se mencionaban. Un estudio llevado a cabo por la Fundación de Chicago para la investigación de olores y sabores, descubrió que la gente que olía esta sustancia, experimentaba mayor riego sanguíneo en la zona de los genitales. También la mezclaban con alimentos o con refresco de cola, y fue una de las tres sustancias que mayor bombeo sanguíneo provocaba.
Pez Globo (Fugu)*
Los japoneses consumen la friolera de 10,000 toneladas al año de este erótico y mortal pescado. Mortal porque ciertas regiones de su cuerpo contienen un veneno altamente peligroso, y si no son manejadas por un chef experto, el boleto para el otro barrio está asegurado. Hasta donde yo sé y he investigado, no hay evidencia científica de sus efectos sexuales, lo que sí hay mucha evidencia es de sus efectos mortales, y no se necesita ser un gran científico para comprobarlo. O como dijera el chef Yutaka Sasaki en cierta ocasión al New York Times “Si comes Fugu y sientes los labios entumecidos, despídete, la vas a palmar”.
*Nota. Me parece perfecto probar con afrodisíacos vegetales, pero matar animales para lograr efectos NO científicamente comprobados es deleznable, reprobable y condenable. Es más, debería ser castigado severamente por la ley.



 

Esta foto de archivo parece que representa a William Bonney, también conocido como 'Billy the Kid', alrededor de 1880

Esta foto de archivo muestra un ferrotipo sin fecha proporcionado por el condado de Lincoln, Nuevo México. El archivo de herencia parece que representa a William Bonney, también conocido como 'Billy el niño', alrededor de 1880. La fotografía fue capturada en cuatro ferrotipos de 2 por 3 pulgadas. Se cree que tres se han perdido o destruido. La imagen(que algunos creen que es la única del famoso bandolero) sale a subasta este verano. (Foto AP / Archivo de Patrimonio del Condado de Lincoln Fiduciario, Archivo)

El secreto de Demi Moore para lucir cuerpo de quinceañera en bikini

No nos cansaremos nunca de repetirlo. ¿Cómo puede Demi Moore estar tan esplendida a sus 48 años? Vale, quizás seamos un poco pesados, pero es inexplicable genéticamente que no tenga arrugas ni celulitis. Pues bien, los que penséis que mantener ese tipazo no le cuesta quebraderos de cabeza, ¡os equivocáis rotundamente! Ella está obsesionada con luchar contra el envejecimiento. Y su marido ha mostrado a los paparazzi cuál es su inspiración. Muy atentos todos, porque quizás esta revelación suponga un punto y aparte en vuestras vidas…

Según recoge la web del diario 'Daily Mail', el pasado fin de semana la pareja más divertida de Hollywood se relajaba en una playa del Caribe. Ella como siempre parecía inquieta: que si hago surf, que si buceo, que si me doy un paseo por la arena…Mientras él, un hombre siempre tranquilo, estaba leyendo en su tumbona. Sí, no os resulte extraño. Las estrellas también tienen inquietudes culturales.





Pero, ¿qué leía Ashton? No se trataba precisamente del último libro de Vargas Llosa, sino que fue mucho más práctico. La obra con la que se tapaba del sol se titulaba 'La píldora de la juventud', lo nuevo de David Stipp. Como indica su nombre, este libro ahonda en la historia de la investigación sobre los métodos anti-envejecimiento. Por tanto, ahora entendemos que el retiro temporal Demi del mundo de la interpretación se debe a que está investigando en este campo de la medicina, contando, por supuesto, con la inestimable colaboración de su marido, que está documentándose a fondo.





La ex de Bruce Willis no se ha dedicado a engañar a su público como otras compañeras. Nunca ha negado que se ha gastado más de 250.000 euros en remodelar sus caderas, sus muslos y su estomago.

Demi también ha recurrido al bisturí para lucir un rostro más joven y unos senos más prominentes. Por si fuera poco, tiene contratados a un nutricionista, un entrenador personal y un profesor de yoga. ¿Quién puede permitirse todos estos lujos fuera de la Meca del Cine?

El secreto de la Coca Cola, ¿al descubierto?

El jarabe que calma el cerebro y los nervios puede que ya tenga la ansiada receta al descubierto. Inventado en 1886 por un farmacéutico llamado John S. Pemberton, este tónico ha sido uno de los mayores secretos de la historia. Con cientos de imitadores, ninguno consiguió igualar la fórmula original… ¿Hasta ahora?

Es el ejemplo publicitario más grande, una de las industrias más importantes del mundo, la marca más imitada y sobre la que circulan más mitos, y una de las palabras que cualquier persona del mundo sabe pronunciar y además reconoce. La Coca Cola, vendida desde finales del S. XIX como la bebida refrescante, deliciosa, estimulante y vigorizante, puede que desde ahora sea imitada por cualquier persona desde su cocina.


Un secreto bajo llave
Una web estadounidense afirma haber descubierto la fórmula y su ingrediente secreto, Merchandise 7X, que ha sufrido algunos cambios desde que se creó la bebida, pero ha estado sometido al mismo secretismo desde entonces.
El ingrediente que hacía diferente a la Coca Cola de las otras bebidas con sabor parecido, había permanecido guardado bajo llave en una bóveda de un banco de EE.UU., del que sólo dos personas conocían su existencia. Puede que todos los esfuerzos por mantenerlo en secreto hayan llegado a su fin. ¿Es esta la receta?

Publicados en un periódico
Parece ser que los ingredientes llevaban expuestos más de 30 años, porque en 1979, el Atlanta Journal-Constitution, publicó una imagen que mostraba a una persona sujetando un cuaderno con la mezcla del jarabe más famoso de la historia. En ella se podía ver lo siguiente:
3 chorros de extracto de coca
30 "#" de azúcar
3 onzas de ácido cítrico
10 gotas de aceite de nuez moscada
5 gotas de aceite de cilantro
10 gotas de aceite de "neroli"
10 gotas de aceite de canela
1 onza de cafeína
1.5 onzas de caramelo
8 onzas de alcohol
20 gotas de aceite de naranja
2.5 galones de agua
2 pintas de zumo de limón
1 onza de vainilla
30 gotas del aceite de limón
La incógnita reside ahora en el hecho de que, desde que se publicó esta fotografía que muestra los ingredientes, la receta ha podido variar. Quizá ahora que la noticia ha salido a la luz, la compañía varíe algún integrante de su fórmula, evitando que el invento casero desbanque al original, manteniendo así su bebida en lo más alto de la comercialización mundial.

Cáncer al Descubierto

MUTACIONES GENÉTICAS están detrás de cualquier tumor maligno.
Por eso, los investigadores se han embarcado en una gran operación científica para detectarlas. Te presentamos el Atlas del Genoma del Cáncer. Por Zuberoa Marcos y Gabriel Gutiérrez desde la revista “Muy Interesante”

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que cada año el cáncer ocasiona la muerte de 7.6 millones de personas, y que en 2030 la cifra podría llegar a 11.4. Por esta razón, los científicos de todo el mundo buscan una cura que detenga la progresión de este mal. El principal problema al que se enfrentan es que el cáncer no se refiere a un único padecimiento; és un término genérico que incluye una gama de trastornos. – hoy día se conocen más de cien variaciones-. Incluso cuando se investiga un solo tipo específico de cáncer, el número de condiciones que lo desencadenan es enorme.
La gravedad del trastorno, aunque parezca increíble, tiene un lado positivo: ha permitido conocer mucho sobre él y sus causas potenciales, lo que a su vez ha provocado una conscientización generalizada sobre su prevención. Hoy miles de personas han cambiado su estilo de vida a uno más sano, y a los servicios de salud cuentan con programas de detección precoz para el cáncer de mama, de útero o de colon. Como consecuencia, los pacientes ahora son diagnosticados en etapas mucho más tempranas de la enfermedad, y es bastante más probable que se beneficien de los tratamientos, aunque éstos continúen siendo muy agresivos.
Lo esperanzador es que las herramientas disponibles podrán mejorarse, afirma Axhel Imhof, investigador de la Universidad de Munich, Alemania. El especialista cree,por ejemplo, que en el cáncer de próstata existe una gran variabilidad entre las manifestaciones de los tumores en los pacientes y hasta el momento no se cuenta con ningún método que permita evaluar de manera fácil y rápida cuál es el tratamiento más indicado para cada uno de ellos. Un hombre con un cáncer de puntuación baja según las medidas del sistema Gleason (usado por los patólogos para describir el nivel de diferenciación de células cancerosas de próstata) podría aún así desarrollar un tumor agresivo más adelante. ¿Deberían los médicos confiar en ese índice para decidir el alcance y la duración de la quimioterapia? Probablemente no, pero las opciones que existen son limitadas.

Nuevos Alcances 
Hasta hace relativamente poco tiempo se sabía que el cáncer era una enfermedad en que las células presentaban modificaciones en sus genes, las cuales después de años de permanecer alteradas se transforman en células malignas. El doctor Alfonso Dueñas, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que gracias a los nuevos estudios se sabe que los cambios no sólo son genéticos, sino también epigenéticos. Los primeros consisten en alteraciones físicas o estructurales de los genes que influyen en el equilibrio entre los oncogenes (causantes de que una célula se vuelva cancerosa) y los genes supresores del cáncer (que regulan el crecimiento y proliferación de las células; son inhibidores, de tal modo que su función normal es actuar como un freno).
A diferencia de las alteraciones genéticas, que son estructurales e irreversibles, las epigenéticas son funcionales y por tanto reversibles. De acuerdo con los más recientes estudios realizados por el oncólogo Dueñas, existen mecanismos epigenéticos responsables de la inactivación de los genes supresores y por tanto de permitir el desarrollo de la enfermedad. El médico considera que, como la terapia génica tiene muchas desventajas y problemas que resolver, hoy la opción más viable es el desarrollo de un tratamiento epigenético que pudiera revertir el proceso.
“Actualmente el diagnóstico molecular de las alteraciones genéticas en los oncogenes y antioncogenes es de gran importancia clínica y permite lograr un pronóstico acertado, además del diseño de nuevos métodos terapéuticos contra el cáncer humano.”
La epigenética estudia a las enzimas que modifican a las histonas, porque éstas se comportan de forma diferente a medida que avanzan los tumores de próstata. Los científicos pueden obtener información muy útil observando la forma en que las colas de las historias han sido modificadas en los tumores de diferentes pacientes. Aparentemente, los patrones globales de modificación de las histonas pueden servir como un indicador del curso futuro de la enfermedad. Esta caracterización de los perfiles epigenéticos de los cánceres, conjuntamente con nuestro conocimiento de las mutaciones de riesgo, debería sentar las bases para la generalización del tratamiento personalizado del cáncer.

Un Legado peligroso
En el centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Estados Unidos se trabaja en un proyecto para determinar a las poblaciones con riesgo de sufrir algún tipo de cáncer. La clave está en los Single Nucleotide Polymorphisms (SNP), modificaciones de una base en la secuencia del ADN que aparecen, como mínimo, en el 1% de la población. Se calcula que hay más de un millón en el ADN, y son responsables del 90% de las variaciones, entre ellas la predisposición de una persona a sufrir una determinada enfermedad o su respuesta a distintos fármacos y terapias. Hasta el momento los investigadores han analizado los genomas de 30,000 casos de cáncer de mama para averiguar qué SNP están asociados al tumor, de los cuales ya se han detectado cinco genes que aumentan la susceptibilidad a desarrollar este trastorno. Su intención es extender los análisis a otros tumores, pero conseguir suficientes muestras para estudiar los SNP es difícil. Por eso, sus esfuerzos se centran en crear consorcios internacionales.



Molécula Salvavidas
Se trata de la llamada STI571 (mesilato de imatinib), el componente básico de un medicamento diseñado para el tratamiento de diferentes tipos de leucemia y otros cánceres de la sangre, tumores del estroma gastrointestinal y de la piel llamados dermatofibrosarcomas protuberantes, y una afección poco frecuente llamada mastocitosis sistémica. Esta molécula se encarga de bloquear a la proteína que produce el oncogen BCR/ABL y durante su uso en el protocolo de investigación, que comenzó hace cinco años, ha elevado hasta 90% la supervivencia de los enfermos, con pocos efectos secundarios.
Debido a los buenos resultados, la molécula se comercializa hoy bajo el nombre de Gleevec y es utilizada para contrarrestar la leucemia, el tumor estromal gastrointestinal y otros cánceres raros. La creación de la molécula STI571 marcó el comienzo de la era de los fármacos ‘inteligentes’, medicamentos dirigidos a combatir células cancerosas.




Nuevas Estrategias
El Atlas del Genoma del Cáncer no es el único proyecto científico global contra la enfermedad; otras tres entidades apuestas biomédicas también están en marcha:



El Proyecto Proteoma Humano nació en abril de 2001. Su objetivo es crear un catálogo general de proteínas e identificar las posibles interacciones entre ellas, o entre proteínas y ácidos nucleicos como el ADN. Esto permitirá conocer su papel en la salud y en la enfermedad.
Epigenoma Humano Las enfermedades no sólo se deben a mutaciones genéticas. Algunos cánceres o la formación de placas de ateroma en los vasos tienen también causas epigenéticas. La epigenética es un conjunto de marcas químicas en el ADN que modifica su actividad en función del ambiente sin cambiar su secuencia. Es la responsable de que gemelos idénticos, a pesar de tener el mismo ADN, desarrollen diferentes rasgos físicos y distintas enfermedades. Estas marcas son reversibles y se heredan.El objetivo del Proyecto Epigenoma Humano es identificar estos cambios para crear nuevas estrategias curativas.
Microbioma Humano En nuestro organismo viven más microbios que células. Algunos son beneficiosos y nos protegen de infecciones: otros causan enfermedades o representan un misterio porque son muy difíciles de cultivar en el laboratorio. ¿Hasta qué punto influyen en el desarrollo de distintas enfermedades?
El primer paso para responder a ésta y otras preguntas consistirá en descifrar su ADN. No es tarea sencilla. Si juntamos los genomas de todos los microorganismos que ‘viven’ con nosotros suman mucho más que los 
30.000 genes del hombre.

Proteoma Humano Los genes contienen la información para fabricar las proteínas, piezas vitales para el organismo. Se calcula que en nuestro cuerpo hay más de dos millones de estas moléculas, cada una con su función.

En busca de soluciones concretas
El Objetivo del Atlas del Genoma del Cáncer es ofrecer datos actualizados acerca de las mutaciones implicadas en la formación de tumores y ponerlos a disposición de los especialistas para que puedan utilizarlos en tratamientos específicos.
Específicas sin dañar las sanas. Tras Gleevec ha llegado Herceptin, también con buenos logros en el tratamiento del cáncer de mama. Estos fármacos han sido posibles a partir de los enormes avances en el estudio del genoma del cáncer humano. Sin embargo ambos compuestos partieron con una ventaja:fueron diseñados frente a trastornos moleculares bastantes conocidos, por ejemplo Gleevec se creó para inhibir una enzima producida por una versión mutante maligna de los genes BCR y ABL, mientras que Herceptin actúa sobre la proteína del gen HER2 .
En 1981 se observó por primera vez que una alteración en un gen humano podía desencadenar un tumor fatal. En la actualidad los científicos trabajan a marchas forzadas para diseñar más tratamientos basados en mutaciones específicas, pero los avances son lentos porque no es fácil encontrar la diana molecular adecuada. Consciente de la urgencia del problema, Elias Zerhoumi, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, presentó en 2005, la iniciativa Atlas del Genoma del Cáncer (AGC).
El proyecto consiste en recopilar todos los cambios genéticos implicados en los tipos de cáncer humanos conocidos.
Su anuncio fue considerado ‘revolucionario’ e ‘histórico’ por la comunidad científica, pero han pasado dos años para su puesta en marcha; no fue sino hasta 2007 cuando los especialistas comenzaron a trabajar en él. Se trata de un plan piloto en el que se buscará identificar todas las mutaciones implicadas en tres tipos de rumores – glioblastomas de cerebro, cáncer de pulmón y cáncer de ovario- y que deberá estar listo para 2010. en función de los resultados se decidirá si el estudio se ampliará o no a otras neoplasias.
Anatomía Genética
Los especialistas creen que el AGC permitirá conocer de un modo global cómo funcionan los tumores, por qué se originan, cómo es posible diagnosticarlos mejor y de qué manera podrán ser atacados de forma efectiva.
El atlas oncológico también permitirá comparar las secuencias de ADN y demás características del genoma de las células normales y malignas para identificar los cambios que tienen lugar en cada tipo de tumor. Y ese sería el punto de partida para el diseño de nuevos tratamientos, aunque primero será necesario sortear otros problemas.
Un reciente estudio dirigido por un equipo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ha puesto de manifiesto el poder de la genética a gran escala para descubrir genes implicados en tumores, pero también, al mismo tiempo, la dificultad de hacer realidad un proyecto como el AGC. El grupo secuenció cerca de 13.000 genes en tejidos tumorales de once pacientes con cáncer colorrectal y once con cáncer de mama. Descubrió mutaciones en 200 genes, que podrían estar implicadas en la aparición y desarrollo tumoral. Hasta entonces se habían relacionado apenas doce genes con esos dos tipos de cáncer.
La Lectura del ADN tumoral entraña varios inconvenientes. El primero es que las células cancerosas no se pueden originar por una única mutación, sino por varias, en un proceso que puede durar años. Por otra parte, no todas las alteraciones son cancerígenas, y diferenciar las que lo son es muy difícil. Además, cuando esto se consigue con las muestras de un paciente, los resultados no son fácilmente extrapolables a otras personas afectadas por ese mismo cáncer. Por ejemplo, en un tumor nos encontramos con dos grandes tipos de mutaciones; las llamadas conductoras aparecen en prácticamente todas las personas que tienen ese tumor, però también hay un grupo muy amplio de mutaciones pasajeras influidas por el estilo de vida y por errores en las células.
Estas mutaciones cambian de un paciente a otro. No obstante, los problemas no acaban aquí; se calcula que existen unos 200 tipos de tumores. Si tenemos en cuenta sólo las cincuenta variantes de cáncer más comunes, la cantidad total de ADN que el atlas tendría que secuenciar equivaldría a 10,000 proyectos Genoma Humano. Es por esta razón que muchos genetistas consideran que el AGC es una operación piloto, interesante y ambiciosa, pero un poco difusa, porque no es nada fácil delimitar bien los genes que estan implicados en el cáncer. Nuestro ADN sano aún es una caja negra.

Unidos contra el cáncer

En el proyecto Atlas participan varios centros de caracterización del genoma, otros tantos de secuenciación y uno de coordinación de datos.
Entre ellos intercambiarán toda la información conforme se vaya generando. Los centros de caracterización aplicarán complejos análisis genómicos para determinar el nivel de actividad de los genes en las muestras tumorales. Con estas técnicas identificarán las alteraciones que conducen a la aparición del tumor. Los genes y fragmentos de cromosomas que se identifiquen se secuenciarán en los centros correspondientes. Los científicos calculan que en el proyecto piloto se leerán unos 2.000 genes en cada una de las 1.500 muestras tumorales.
El atlas relacionará los datos obtenidos en esta fase con los rasgos visibles de los tumores y los resultados clínicos de los donantes de las muestras. Esta información, siguiendo de la pauta del Proyecto Genoma Humano, será de libre acceso, lo que convertirá al Atlas en un libro de medicina on line al alcance de toda la comunidad científica. Pero existe otro obstáculo con el que se han tropezado los científicos después de comenzar a trabajar: la falta de muestras. El cáncer de pulmón o el de ovario son bastante frecuentes. El gioblastoma de cerebro, tercero de los tumores incluidos en el proyecto piloto,no.Cuando los investigadores han ido a buscar muestras en los bancos de tejido estadounidenses, se han encontrado con que no hay o, cuando las hay, no son material que pueda utilizarse.
El Atlas del Genoma va a cambiar nuestra capacidad de explorar la variabilidad genética de la especie humana, según cree Craig Venter, investigador de Celera Genomics, la compañía privada estadounidense dedicada al estudio del genoma humano. Cree que el principal problema se encuentra en la clasificación de toda la información que se irá generando; habrá una gran cantidad de datos de muchos individuos a la vez que será necesario almacenar, procesar e interpretar para que repercuta de manera positiva en la salud humana. Descifrar el genoma permitió notables avances en las técnicas de secuenciación y análisis génicos, pero la tecnología necesaria para conseguir el Atlas del Genoma se desarrollará conforme surjan los problemas.

 
Estudios prometedores 

El grupo de investigadores liderado por Alfonso Dueñas, director de investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), decidió estudiar los efectos terapéuticos contra el cáncer a partir de la combinación de dos sustancias que han estado dentro de la terapéutica médica con otras indicaciones. Descubrió que un antihipertensivo funciona comodesmetillante y un anticonvulsionante como acetilador de histonas, lo cual se ha demostrado en múltiples modelos experimentales in vitro e in vivo.
Las funciones epigenéticas están basadas en que algunas proteínas interactúan con la secuencia de ADN para determinar si ciertos genes deben estar encendidos (expresados) o apagados (no expresados). En el cáncer hay alteraciones epigenéticas que apagan los genes supresores, las dos más comunes són la hipermetilación del ADN y la desacetilación de histonas (proteínas en estrecho contacto con el ADN). Su relevancia para la terapia es que son reversibles farmacológicamente;así, en la terapia epigenética se utilizan medicamentos que cambian estas dos anormalidades para encender los genes supresores y así obtener un efecto antitumoral.
El proyecto de Investigación comenzó a finales de 1999, cuando se descubrió que un medicamento usado desde hace más de treinta años para el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca, por sus efectos vasodilatadores era capaz de desmetilar y reactivar la expresión de genes supresores que estaban apagados. Éste fue un descubrimiento importante; se demostraba que un medicamento de uso común, poco tóxico y barato podía reactivar la función de genes inactivados en los tumores. Un grupo alemán descubrió en el año 2001 que un antiepiléptico y anticonvulsivo usado también hace más de 30 años era un inhibidor de las enzimas desacetilasas de histonas. A partir de entonces el grupo del Incan se propuso desarrollar la combinación de ambos medicamentos para su uso en el cáncer: transkrip.
Actualmente se utiliza – junto con tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia- en fase 2 de investigación en pacientes con cáncer de mama, cérvix, ovario, testículo y pulmón.
En los tres estudios se han obtenido resultados muy prometedores en cuanto a que aumentan la eficacia terapéutica del tratamiento convencional anticáncer. El objetivo final es incrementar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes.



Caro y Arriesgado

El proyecto piloto del Atlas tiene un presupuesto de 100 millones de dólares. Una vez finalizado, si se continúa adelante, la cifra puede alcanzar dimensiones estratosféricas. Este monto ha desencadenado una división de opiniones en la propia comunidad científica. Pero el debate no es nuevo. En 2004 el artículo de Clifton Leaf Why We’re Losing the War on Cancer (Por qué estamos perdiendo la guerra contra el cáncer), publicado en la revista Fortune, generó una gran polémica en Estados Unidos. Leaf denunciaba el enorme gasto destinado al estudio de esta enfermedad, en contraste con los escasos resultados terapéuticos reales. En proyectos de gran envergadura, como el AGC, hay que plantearse si estas enormes sumas de dinero se traducirán a corto o mediano plazo en la cura de pacientes, sobre todo cuando John Niederhuber, director del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, recién denunció en el principal foro oncológico mundial el recorte de fondos para estudiar el cáncer en su país por el desvío de dinero a la investigación militar.
Hoy día trabajos más económicos, como el del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, Inglaterra, han dado mejores resultados. Este centro lleva más de dos décadas de identificar mutaciones y gestionar la base de datos Cosmic, un catálogo donde hasta hoy se recogen 360 mutaciones cancerígenas en seres humanos.
Este año el Instituto Sanger publicó en la revista Nature el primer catálogo de ‘genes malignos’
- derivado de la secuencia del Genoma Humano-, en el que muestra cerca de 252 millones de letras de ADN, que incluyen más de 500 genes. De este análisis se han extraído más de mil mutaciones distintas, que afectan a unos 120 genes, y se espera que aceleren el desarrollo de fármacos. Por otra parte, existen iniciativas como el Cancer Genome Anatomy Project, que pretende identificar los trastornos genéticos que llevan a una célula normal a convertirse en maligna. Sin embargo, para que estos avances influyan en la vida de los pacientes oncológicos, habría que resolver aspectos como la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario, o la mejora en la gestión hospitalaria mediante la agilización de pruebas diagnósticas y la monitorización de los tumores.


Sacado de la Revista “Muy Interesante” de México de abril de 2008